XII Jornada de mediación Círculo de comparación Intermunicipal de los servicios de mediación ciudadana

En fecha 10 de noviembre de 2022 se desarrolló la XII edición de la Jornada Anual de Mediación Ciudadana en la cual se habló del potencial de las prácticas restaurativas como una apuesta para la convivencia en entornos comunitarios de proximidad.

La ponencia marco, a cargo de Belinda Hopkins, experta internacional en prácticas restaurativas y autora de numerosas publicaciones en la materia, incidió en la incorporación de la mirada restaurativa en las políticas de convivencia en los entornos comunitarios para contribuir al bienestar y la justicia social en la comunidad.

En este mismo marco se presentaron las conclusiones del informe de la 12.ª edición del Círculo de comparación intermunicipal de los servicios de mediación ciudadana, un instrumento para el análisis, evaluación y mejora de las políticas públicas.

Seguidamente, la co-directora de la Cátedra de mediación ciudadana: Prácticas sociales restaurativas para promover la convivencia de la IDEC_#UPF con la DiBa, presentó los objetivos, el plan de trabajo y los resultados del primer año de trabajo de la cátedra.

El acto acabó con una mesa redonda de experiencias locales que contó con la participación de los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Arenys de Munt con tres experiencias de intervención en prácticas restaurativas en diferentes entornos de actuación: con niños, adolescentes y comunidad educativa; en los programas de medidas alternativas a la sanción administrativa y, también, en la promoción de la convivencia en el ámbito de las comunidades vecinales.

Ved a continuación la información sobre conferencias y los materiales presentados a lo largo de la jornada:

Conferencia inaugural Belinda Hopkins

Presentación de resultados Círculo de Comparación Intermunicipal

Conferencia Maria Munné

Mesa redonda experiencias ayuntamientos

Para cualquier otra cuestión relacionada con la jornada podáis dirigíos a s.convivencia.divers@diba.cat o al teléfono 93 404 92 20.