21/02/2024 11:53 h.

Rural toolkit, nueva guía de la Unión Europea

Imagen: Diputación de Barcelona

Una guía completa sobre las oportunidades de financiación y apoyo para las zonas rurales, con el objetivo de facilitar la busca de las varias opciones de financiación y apoyo de la UE, aprovecharlas al máximo y fomentar el desarrollo en los territorios rurales.

La Dirección General por la Política Regional y Urbana ha creado Rural toolkit, una guía completa sobre las oportunidades de financiación y apoyo de la Unión Europea (UE) para las zonas rurales, con el objetivo de facilitar a las instituciones locales, las empresas, las asociaciones y las personas de las zonas rurales la busca de las varias opciones de financiación y apoyo de la UE, aprovecharlas al máximo y fomentar el desarrollo en los territorios rurales.

A pesar de que no están explícitamente diseñados para el desarrollo rural, numerosos programas e iniciativas de financiación de la UE pueden ejercer un papel importante en la revitalización y mejora de la calidad de vida a las zonas rurales. La identificación de la fuente correcta de financiación o apoyo es la mejor manera de utilizarlos.

El conjunto de herramientas proporciona un punto de entrada único a todas las iniciativas existentes (de aplicación directa, de aplicación a través de las autoridades nacionales o regionales, e instrumentos financieros) con información completa sobre los recursos disponibles, y explica por qué son relevantes para las zonas rurales.

• La sección «Inspirar» ofrece información sobre las iniciativas exitosas aplicadas en las zonas rurales de toda la UE, y sobre cómo se pueden combinar eficazmente los fondos de la UE para maximizar el impacto y abordar necesidades locales específicas.
  • La sección «Recursos valiosos» incluye manuales y orientaciones sobre las oportunidades de financiación que ofrece la UE. Estos recursos dotan los usuarios y solicitantes de los conocimientos y herramientas necesarios para hacer frente a los desafíos únicos a los cuales se enfrentan las zonas rurales, con un enfoque eficaz, integrado y basado en el lugar.

Se trata de una plataforma meramente informativa. Las solicitudes se continuarán haciendo a través de las páginas oficiales de las convocatorias.