27/11/2023 10:37 h.

El Decálogo de apoyo al tejido comercial local se presenta en las jornadas «Comercio, Economía y Territorio»

El 24 de octubre y el 7 y 15 de noviembre se celebraron las jornadas «Comercio, Economía y Territorio», organizadas por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, con la colaboración del Colegio de Economistas de Cataluña.

En el transcurso de estas jornadas, la Gerencia de Servicios de Comercio presentó el Decálogo de apoyo al tejido comercial local, surgido de la primera edición del Grupo de interrelación para la promoción de la actividad comercial (GIPAC).

El decálogo para la actuación de los entes locales en materia de apoyo al tejido comercial local es un documento de partida para la reflexión que permitirá a cada ente local concretar en acciones específicas sus principios globales y también el trabajo en red. Se ha redactado gracias a los aprendizajes adquiridos en las sesiones de trabajo del GIPAC y en el debate participativo entre representantes de una veintena de entes locales y de la Gerencia de Servicios de Comercio de la Diputación de Barcelona.

El GIPAC es una de las herramientas de apoyo técnico de la Diputación de Barcelona dirigida a personal técnico y electo de los municipios de la provincia, y tiene como objetivos:

• Promover el conocimiento, el intercambio, la reflexión, la innovación y la mejora en la implementación de las actuaciones dirigidas a promover el tejido comercial local o supramunicipal y a dar respuesta al contexto actual, de forma compartida y colectiva, para conseguir propuestas innovadoras y estrategias de mejora.
  • Conocer y compartir experiencias que han funcionado en otros territorios o que son interesantes por su singularidad o diferenciación.
  • Facilitar el trabajo en red y transversal, con la construcción de espacios de trabajo e instrumentos innovadores que proporcionen soluciones a problemáticas globales.