28/06/2024 09:37 h.

Costuretas Social Club

Comparteix


 

La Gerencia de Servicios de Comercio entrevista Esther Sánchez López, propietaria de Costuretas Social Club, al barrio de Gracia de Barcelona

Cómo surgió la idea de crear un taller de costura?

Mi marido y yo habíamos trabajado en otros ámbitos. Nos gustaba la idea de hacer algún local social, polivalente, que pudiera ser un punto de encuentro para la gente, dinámico y con oferta creativa. Los dos cosemos hace muchos años, y conocíamos otros locales que hacían actividades de productos hechos a mano, así que no lo dudamos.
También nos gustaba ser nuestros jefes y tener nuestro negocio.

Cuáles son los objetivos del taller de costura?

Costuretas no es solo un espacio donde enseñamos costura y hacemos trabajos manuales sin tener en cuenta la experiencia ni la edad, sino que también es un club social para todo el mundo. Es un punto de encuentro donde vive el aprendizaje y la creación, pero también la música, las risas, el café y lo tiene, la psicología y la diversión. Un lugar para disfrutar de las relaciones humanas, para aprender y compartir.

Qué ha sido tu formación y tu itinerario profesional hasta abrir este taller?

Nuestra formación es fuera del ámbito de la costura: yo soy licenciada en Ciencias Empresariales y mi marido es técnico en automatismos de puertas, y tiene un máster en entrenamiento y formación.

Pero los dos, desde siempre, teníamos en común como hobby el mundo de la costura ... Así que todo lo teníamos de cara para salir adelante este proyecto.

Qué ha sido el itinerario de Costuretas?

Costuretas se abrió casi hace diez años, y nuestro secreto ha sido siempre hacer el que nos dé la gana; nos gusta ser un establecimiento independiente y proponer las actividades y talleres que se nos pasen por el jefe. Confiamos mucho en nuestra personalidad y tratamos siempre nuestros clientes como amigos: nos posamos a su lugar y pensamos qué nos gustaría encontrar en nosotros.

También es cierto que el cliente siempre tiene la razón, y nos adaptemos tanto como podemos. Por ejemplo, uno de nuestros puntos fuertes es la flexibilidad. La mayoría de los talleres que ofrecemos son en horarios flexibles porque la gente pueda venir cuando le vaya bien o cambiar de día.

Qué se hace a Costuretas?

En nuestra tienda ofrecemos cursillos para aprender a coser, talleres de costura creativa, casales infantiles, punto y aguja de gancho, clases para bordar, alquiler de máquinas por horas, clases particulares, fiestas y celebraciones, y trabajos manuales varios (cosmética natural, jabones, decoración de Navidad...).
Pero pronto nos dimos cuenta que, además de ofrecer las clases a nuestro local, se nos da muy bien montar saraos llevando la costura y los trabajos manuales allá donde haga falta, sin olvidarnos de nuestra esencia. Así, hemos hecho ferias (Creativa, Festival Internacional del Patchwork...), costura en la calle (Fiestas de Gracia, Ayuntamiento de la Vila de Gracia...), fines de semana sorprendida (con actividades y alojamiento), acontecimientos (Originales Fest en l'Escala) o acciones puntuales a tiendas (Nike, Brownie, Tommy Hilfiger...).

Cuáles son los principales proveedores?

Los proveedores son locales, de la ciudad de Barcelona, como Castelltort o el Mercado de los Encantos...

Cuál es la actividad que tiene más demanda?

Las clases de costura son las más populares, y entre ellas, mucha gente hace los cursillos para aprender a coser, que son nuestra especialidad.

Cuál es el perfil de vuestra clientela?

Nos gusta la diversidad que tiene nuestra clientela; puedes encontrar gente de cualquier edad, idioma, sexo o etnia, niños y adultos, todos mezclados cosiendo.

Venden muchas chicas de unos treinta años, vecinas de Barcelona, pero también tenemos gente que viene de Andorra, Girona, Murcia... gente que está de en Barcelona y aprovecha...

Cómo ha ido evolucionando el perfil de la clientela?

No ha evolucionado, siempre ha sido muy variada y estamos muy contentos porque la gente va viniendo aunque pasen los años. Costuretas ve bodas, nacimientos, separaciones, cambios de trabajo, de hogar...

Cómo haces para captar y fidelitzar tu clientela?

Porque los tratamos muy bien!

La flexibilidad es nuestro punto fuerte: la gente puede elegir cualquier de los proyectos que ofrecemos y hacerlo cuando le vaya mejor, es un precio cerrado (se paga por proyecto) y no tiene límite de horas. La idea es que se sientan como casa.

Siempre que vienes a Costuretas pasan cosas: alguien ha hecho un pastel, o tenemos canciones nuevas, o hay una celebración... o una actividad sorprendida...

Cómo haces la difusión de tu taller?

Nos funciona muy bien lo bocaorella y las redes sociales como la Instagram.

Estoy muy orgullosa que nunca he hecho ningún gasto en publicidad.

En un contexto social en qué todo se compra hecho, todo tiene que ser rápido, las cosas se consumen una sola vez o muy pocas veces... Cómo explicas el éxito de tu establecimiento?

Es nuestro secreto! El secreto de tener un local con mucha personalidad (humana y física), donde vienes a aprender a coser, pero también a conocer gente y sentirte como casa. Vienes a pasártelo bien.

Qué proyectos de futuro tenso?

Siempre estamos pensando novedades... Tenemos muchas ideas en el jefe: talleres, nuevos monográficos dedicados al patronazgo y el diseño; estilismo y tejidos; convivencias, acciones solidarias...