26/06/2024 13:53 h.
Sesión del grupo GIPAC “De la diagnosis a la acción: estrategias y recursos para transformar el comercio local”
El Grupo de Interrelación para la Promoción de la Actividad Comercial ha realizado la quinta y última sesión de las tres ediciones efectuadas hasta ahora. Se prevé reiniciar con más sesiones a partir del otoño.
El día 4 de junio, el Patio Manning de la Diputación de Barcelona acogió la quinta y última sesión de la tercera edición realizada en el marco del GIPAC, la sesión tuvo por objetivo,( no el grupo) que tiene por objetivo aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para identificar, gestionar y optimizar los recursos disponibles por el desarrollo y la dinamización del tejido comercial local. Así, mediante un enfoque práctico y colaborativo, se exploraron estrategias creativas y herramientas de planificación para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan en este ámbito, siempre teniendo en cuenta las posibles contingencias y riesgos que puedan surgir.
Bajo el título “De la diagnosis a la acción: estrategias y recursos para transformar el comercio local”, en esta detrás sesión del GIPAC se reflexionó sobre la importancia de los datos para una planificación local efectiva del comercio urbano. Ponencia que fue a cargo de Marcos García Esteban, que hizo una reflexión de como los ejes comerciales a cielo abierto urbanos pueden utilizar las mismas herramientas de gestión que los centros comerciales privados. También se presentaron dos casos de éxito.
Por otro lado, el Decálogo del apoyo al tejido comercial local y el mapa de agentes elaborados en las anteriores ediciones del GIPAC, conjuntamente con los trabajos hechos a la sesión anterior, han permitido definir objetivos y crear la Guía de Recursos para los entes locales municipales.