23/04/2024 15:47 h.
Vinos El Cep
La Gerencia de Servicios de Comercio entrevista en Roger Canals, Director Comercial a Vinos El Cep
1. Cómo surgió la idea de uniros y crear una empresa?
La idea surgió de la inquietud de cuatro viticultores, amigos y vecinos, de hacer una bodega para elaborar vinos con su uva y dar valor a las viñas viejas y a esta uva.
Tenemos que posarnos en contexto, y a finales de los años 70 el precio de la uva estaba bajando y los cambios tecnológicos en el mundo del vino empezaban a #imponer. Este hecho también fue importante para decidir crear la bodega, puesto que gracias a poder vinificar estas viñas viejas, no fue necesario arrancarlas. Como que a nivel de calidad eran muy mejores que las jóvenes, el producto que elaboraron también fue de una calidad excepcional.
Antes de crear la bodega ellos ya elaboraban en sus masías particulares, pero para profesionalizar la elaboración, se tenía que invertir en una bodega y toda la infraestructura que comportaba. Ellos antes de crear la sociedad ya eran muy buenos amigos, compartían maquinaría, eran vecinos de finca y tenían visiones muy similares. Este hecho los ayudó mucho a que rápidamente se pudieran entender para poder empezar el proyecto juntos y hacerlo consistente, junto con las siguientes generaciones.
2. Donde estáis ubicados y por qué escogisteis esta ubicación?
Estamos ubicados en la zona de Mirillas, situados en el nordeste del Penedès. La ubicación de nuestras cuatro fincas se encuentra en medio de tres pueblos: Sant Sadurní d'Anoia, Gelida y Sant Llorenç d'Hortons. Para nosotros esta localización se muy importante puesto que la zona de Mirillas es idílica por el cultivo de la viña y la elaboración del vino. Nos encontramos en una zona de cerros ondulados, entre medio de bosques y torrentes, y esto nos da mucha diversidad en nuestros soles. Este hecho para nosotros es muy importante y diferencial, puesto que nos da la posibilidad de trabajar diferentes tipos de variedades y elaborar también diferentes estilos de vinos y escumosos.
La zona de mirillas es una zona donde el paisaje de viñas y bosques es predominante, pero por la proximidad que tenemos con Barcelona siempre ha sido una zona en riesgo de industrialización. Por eso se creó la Asociación “Mirillas Tierra de Vino”, de la que nosotros formamos parte y que conjuntamente con los otros colaboradores, posamos todos los recursos para que en el futuro siga siendo así.
3. Cuáles son las variedades de uva que utilizáis para elaborar vuestros vinos? Qué tipos de productos elaboráis?
Las variedades de uva que más trabajamos son las autóctonas de nuestra zona. El macabeo, el xarel·lo y la parellada. Después, para algunas vinificaciones especiales también tenemos malvasia de Sitges y xarel·lo rojo. A finales de los años 90 plantamos algunas variedades foranies como el chardonnay, el pinot noir, el merlot y lo syrah. Y por nuestros negros la variedad que más utilizamos es el tempranillo.
Somos una bodega curiosa, siempre nos gusta crecer con calidad e innovar en nuestras elaboraciones. Por eso elaboramos diferentes estilos de vinos. Actualmente elaboramos cavas, vinos tranquilos de cupada, vinos tranquilos de viña única (con una singularidad y origen especial) y pét-natos.
4. Cuál es el objetivo de Vinos El Cep?
El objetivo principal de Vinos la Cepa es poder vinificar la uva de las cuatro fincas y darle valor con una elaboración de Vinos y Cavas de alta calidad.
5. En que consiste el cultivo ecológico y biodinámico, qué características tiene?
El cultivo ecológico y biodinámico son dos formas de producción agrícola que comparten una filosofía centrada en el respeto por la natura y la reducción del impacto ambiental, pero tienen algunas diferencias en sus métodos y prácticas.
El cultivo ecológico se basa en el uso de prácticas agrícolas sostenibles que minimizan el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. Este sistema fomenta la biodiversidad, el reciclaje de nutrientes y la protección de los recursos naturales como el suelo y el agua.
Por otro lado, la biodinámica es una forma de cultivo que va más allá de la agricultura ecológica convencional. Esta práctica se basa en las enseñanzas de Rudolf Steiner y busca integrar las fuerzas cósmicas y terrestres para conseguir unas viñas equilibradas y autosuficientes. Es una práctica más compleja donde las aplicaciones y los trabajos a la viña se tienen que hacer en un momento concreto y preciso, por eso se imposible realizarlo en todas las viñas de nuestra finca y nosotros lo aplicamos a las viñas con más tipicidad y que son más especiales. Por ejemplo, fuimos los primeros al elaborar un cava biodinámico a nuestra finca de Can Prats en 2006. (El Claridad Paraje Cualificado Can Prats).
6. Habíais o habéis hecho alguna formación específica para gestionar este tipo de negocio?
Si, el negocio de la viña y el vino -como todos los otros- siempre está evolucionando y cambiante, por eso para nosotros resulta muy importante el hecho de estar en el día y estar formados en todo momento.
A pesar de que somos un equipo pequeño, nuestro modelo de negocio requiere de muchos especialistas en muchas áreas diferentes, puesto que gestionamos todo el proceso, desde la viña hasta la comercialización final del producto.
Por eso en cada ámbito de la empresa tenemos personas muy cualificadas, con experiencia y formaciones especificas que se reciclan continuamente con cursos, por ejemplo de viticultura ecológica, biodinámica, gestión y administración, medio ambiente, sostenibilidad, marketing, enoturisme y enología .
7. Recibisteis algún tipo de apoyo económico o técnico por parte de la Administración para poner en marcha el negocio?
En un primer momento se recibió alguna subvención por parte del DARP para inversiones en maquinaria e instalaciones.
8. Cómo hacéis la difusión y promoción de vuestra oferta?
Utilizamos diferentes canales de promoción de nuestra oferta. Primero empezamos haciendo promoción y comunicación desde la bodega directamente utilizando la nuestra pagina web, nuestras redes sociales y nuestra base de datos histórica con todos los clientes que ya tenemos a través de la Newslatter.
Después, nuestros distribuidores y clientes directos que venden nuestros productos también nos ayudan desde sus establecimientos y también sus redes.
Y por último, también a través de diferentes prescriptors. Prensa escrita, blogs especializados, influencers, sumilleres...
9. Con qué tipo de socios y/o colaboradores contais? Quién son los principales proveedores de productos y como los elegís?
Los socios son las cuatro familias de viticultores fundadores. Los proveedores se eligen en función del producto por proximidad, calidad de servicio y compromiso con los mismos valores que nosotros tenemos.
10. Cuántos puestos de trabajo habéis creado?
En este momento a la bodega trabajan ocho personas a tiempo cumplido, y una en media jornada.
11. Qué características específicas y diferenciadoras tiene vuestro producto?
Su vinos elaborados por viticultores que representan un territorio y unos valores de respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. Somos elaboradores integrales y gestionamos unas 200 ha que permiten mantener un paisaje de viñas en un entorno rural próximo en la ciudad.
12. Cómo veláis por la sostenibilidad?
Trabajamos adaptando nuestra explotación y trabajando con los métodos que podemos controlar de forma más sostenible posible. Por ejemplo:
- A la viña, trabajamos con agricultura ecológica y biodinámica. No utilizamos ni fertilizantes químicos ni productos químicos de síntesis.
- A la bodega, usamos energía fotovoltaica para aprovechar el sol para generar electricidad por la bodega. Hemos conseguido reducir un 70% el gasto energético y el impacto ambiental. Producimos nuestro propio nitrógeno y gestionamos el agua para reducir el consumo
- El producto, utilizamos cápsulas biodegradables y botellas procedentes en parte de vidrio reciclado. Evitamos el uso de plásticos en nuestros packagings.
13. Cooperáis con otros establecimientos que compartan la misma filosofía que el vuestro?
Si, es uno de los valores que tenemos más en cuenta.
14. Qué proyectos tenéis para el futuro?
Mejorar la gestión del suelo y del agua para hacer frente al cambio climático. Seguir innovando en todo aquello que sea posible en el proceso de elaboración. Mejorar en todos los aspectos que nos ayuden a incrementar la calidad de nuestros vinos y posicionarnos cada vez más en el segmento de más nivel.
Invertir esfuerzos y recursos para acercar la bodega a los visitantes ecoturísticos y aumentar los ingresos de esta actividad.