Descripción

 

¿Qué es el proyecto Impulso de las Agendas Urbanas Locales (IAUL) ?

En el año 2020 la Diputación de Barcelona pone en marcha una serie de proyectos denominados "transformadores" que, con el fin de hacer frente a los grandes retos globales de nuestra sociedad, expresan el compromiso de la corporación con la localización de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. Se trata de proyectos estratégicos, con vocación transformadora, no sólo por su contenido, sino también por las nuevas formas de gobernanza y gestión que supone su desarrollo. En este contexto nace en el año 2021 el proyecto Impulso de las Agendas Urbanas Locales (IAUL) con la voluntad de aterrizar el contenido de las agendas globales a la realidad local y acompañar a los municipios de la demarcación en el diseño de sus planes de acción.

Así pues, en un contexto de crisis social, económica y ambiental de alcance mundial, los entes locales afrontan retos complejos y transformaciones urbanas que deberán ser inteligentes, sostenibles y socialmente justas. Con el fin de cubrir un espacio propio para los gobiernos locales en esta materia, la Agenda Urbana Local se propone como la hoja de ruta que proporcionará una visión global y a largo plazo a los municipios y determinará modelos urbanos y rurales sostenibles. Modelos que posibiliten implementar políticas urbanas superadoras de las aproximaciones sectoriales, con un enfoque integral y multidisciplinario que favorezca la participación de los agentes del territorio, impulse modelos de gobernanza multinivel y fomente la colaboración público-privada, así como la cooperación consorciada. Para hacerlo posible, hay que dar apoyo a los entes locales y facilitarles recursos técnicos y económicos.

El proyecto, en crecimiento y evolución, ha contribuido en los últimos tres años y conjuntamente a otras administraciones y agentes, a extender de forma progresiva a los gobiernos locales de la provincia de Barcelona la nueva mirada que representan las Agendas Urbanas, y las grandes oportunidades que comportan, trabajando sobre la base de los nuevos retos globales, y en un marco conceptual compartido en todas las escalas de gobernanza. La iniciativa parte de la Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades del Área de Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana de la corporación, y su gestión la ejerce el Servicio de Urbanismo.