Webinar - Los fondos europeos como oportunidad para el impulso de las agendas urbanas locales

La Red de las Agendas Urbanas Locales acoge una sesión informativa sobre los Fondos europeos, nuevo periodo de financiación y la oportunidad que suponen para la implementación de las agendas urbanas locales.

El pasado 22 de febrero, en el marco del Proyecto Transformador Impulso de las Agendas Urbanas Locales, la XAUL organizó el webinar: Los fondos europeos como oportunidad para el impulso de las agendas urbanas locales, donde se expusieron conceptos clave de las convocatorias y de las oportunidades de financiación para proyectos e iniciativas existentes dentro del nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y los fondos NextGeneration. Se dieron orientaciones y recomendaciones a las entidades locales que quieren implementar acciones y proyectos vinculados a sus agendas urbanas locales.

La jornada estructurada en cuatro ponencias de expertos de la Diputación de Barcelona, fue presentada por la María Xalabarder, Gerente de GSHUA, quién destacó el alineamiento de las convocatorias con el desarrollo de las Agendas Urbanas Locales:

1. Introducción a Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y a los Fondos NextGenerationEU. Olívia Paton, Jefa de la Oficina de Europa y Estrategia Internacional, ofreció un breve repaso al marco estratégico y explicó como se distribuyen los Fondos Europeos, particularmente en el caso de Cataluña.
  2. Convocatorias NextGenerationEU de interés por el mundo local. Maria Lúria, responsable de la Unidad Next Diba, se centró en las convocatorias NextGeneration desde tres ópticas: Las convocatorias abiertas que son de interés por el mundo local, el apoyo que existe en los gobiernos locales y las recomendaciones para la gestión de los fondos NextGenerationEU.
  3. El apoyo de la Oficina de Vivienda en relación con los programas NextGenerationEU. David Mongil, cabe de la Oficina de Vivienda, amplió la información sobre los Fondos NextGenerationEU, en particular sobre los programas destinados a la rehabilitación y construcción de vivienda social.
  4. Convocatorias de Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Para finalizar la sesión, Gerard Mayol,  Jefe de la Unidad de Fondo y Programas europeos, se centró en el MFP2021-2027. La sesión fue conducida por Paisaje Transversal y contó con más de 40 participantes.