11/07/2023 13:41 h.

¿Hablamos claro en la Administración pública?

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Resumen y vídeo de la jornada formativa con Estrella Montolío incluida en el ciclo Conversaciones Directivas.

Acción formativa dirigida a personal de la administración pública para mejorar la comunicación de los servicios municipales haciéndola más clara, comprensible y accesible. Metodologías y herramientas que mejoran la eficacia de la prestación de servicios y garantizan la seguridad jurídica de las personas.

La Sala del Espai Francesca Bonnnemaison acogió el pasado 30 de mayo la jornada ¿Hablamos claro en la Administración Pública? dentro de las actividades de la Cátedra UB – DIBA sobre comunicación clara a las administraciones públicas. Esta jornada se incluye en el ciclo de jornadas directivas que organiza la Dirección de Servicios de Formación de la Diputación de Barcelona con el objetivo de reflexionar sobre cuestiones emergentes y aspectos clave que afectan a las administraciones públicas.

Impartida por la Dra. Estrella Montolío Durán, Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona y directora de la Cátedra UB – DIBA sobre comunicación clara aplicada a las administraciones públicas, se debatió sobre la mejora en la comunicación de los servicios municipales cuando se dirigen directamente a la ciudadanía, para hacerlos más claros, más comprensibles y más accesibles, así como de herramientas y metodologías para mejorar la eficacia en las prestaciones y acciones de los servicios municipales manteniendo plenamente su garantía jurídica.

El objetivo fue reflexionar sobre la necesidad de transformar la compleja comunicación administrativa actual para conseguir el ideal de precisión, sencillez, claridad y amabilidad en los intercambios comunicativos, y contribuir así a acercar los organismos públicos a la ciudadanía.

La percepción por parte de la ciudadanía se centra en que a las administraciones públicas se usan a menudo textos demasiado largos, con muchos elementos técnicos y jurídicos, que no se adaptan a los perfiles de las personas usuarias. Esta falta de adaptación genera puntos de fricción que hay que abordar haciendo uso de los recursos necesarios para hacer más compresible y clara la gestión con las administraciones públicas.

Hay que orientar el conocimiento generado y los esfuerzos a realizar para conseguir una comunicación más accesible, fácil y amigable con las personas. Estas acciones forman parte de la cultura corporativa de la Diputación de Barcelona que apuesta por la mejora constante en la atención a las personas que requieren de los recursos y de los servicios que ofrecen las administraciones públicas.

El estudio realizado por la consultora Prodigioso Volcán sobre el estado del lenguaje administrativo en todo el estado mesuró el grado de claridad de los textos generados por diferentes administraciones públicas. Este estudio concluye que el 85% de los textos analizados no son claros y que son difíciles de entender para la mayoría de las personas.

La administración pública, con léxico propio, crea una comunidad de práctica con mucho de poder, en términos de discurso de poder. La percepción ciudadana es de falta de claridad en las comunicaciones de las administraciones públicas, por este motivo tienen que aprender a comunicar mejor y para todo el mundo.

Entre otros cuestiones, la Dra. Montolío defendió la detección, análisis y mejora de aquellos trámites cotidianos, pero de gran alcance e impacto, que son susceptibles de mejorar en su claridad y accesibilidad. En este sentido, se posó como ejemplo el trabajo puesto en marcha por el Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona que analiza como se relacionan e interaccionan las personas con la ORGT, así como la tarea realizada para mejorar sus comunicaciones atendiendo los principios y criterios de la comunicación clara.

En el siguiente video podéis disfrutar de la ponencia de la Dra. Montolío sobre comunicación clara a las administraciones públicas dentro de la jornada ¿Hablamos claro en la Administración pública?