23/05/2024 10:21 h.

La Recyclerie Sportive

Comparteix


 

La Recyclerie Sportive: el reciclaje para fomentar el comercio de proximidad.

A menudo, en el boletín e-comercio se ha abordado el tema de la economía circular, sostenible y solidaria como alternativa y camino a seguir ante los retos climáticos y sociales que hay que afrontar.

La reutilización de materiales que ya están en el circuito de la venta y el consumo se impone como una de las soluciones más al alcance de todo el mundo y relativamente fácil de llevar a cabo. Se evita así la extracción de nuevas materias primas de la natura, su transformación antes de acontecer objetos que se posarán en el mercado, y toda la contaminación y generación de residuos que se deriva.
Reutilizar es, pues, un término clave en la nueva manera de consumir, y entre toda la ciudadanía lo tenemos que ir aceptando y normalizando. La reutilización de mercancías que ya han sido producidas, han entrado en el mercado, han sido vendidas y han sido utilizadas, puede tener múltiples facetas e incluir una amplia gamma de productos. Uno de ellos es el material deportivo, y la experiencia de La Recyclerie Sportive, un ejemplo a seguir.
 

Objetivos de La Recyclerie Sportive
La Recyclerie Sportive es una asociación que actúa en Francia y propone la venta solo de material deportivo que ya ha sido utilizado. Actualmente, constituye una red de tiendas especializadas en material deportivo.
La empresa tiene varios objetivos, entre los cuales destacan la reutilización solidaria del material deportivo, la sensibilización en el respecto al medio ambiente, la promoción de la movilidad sostenible, activa y durable, y la defensa del deporte como herramienta para mantener y desarrollar la salud.
Así mismo, La Recyclerie Sportive quiere dar respuesta a la urgencia ecológica y combatir las desigualdades sociales. Defiende un modelo social y económico fundamentado en el respeto por los seres vivos que genere cero residuos y fomente la solidaridad y el reparto justo de los recursos naturales.
Consigue, entre otros hitos, vender el material deportivo a precios solidarios, lo cual permite a la población tener un acceso más fácil a todo este material —sea qué sea el nivel adquisitivo de la persona interesada—, disfrutar de mejor salud y hacer desplazamientos no contaminantes.
Desde el momento de su creación en 2015, todas las actuaciones de la asociación tienen un objetivo no lucrativo y son económicamente desinteresadas. Sí que hay retribución, pero no lucro.
 

El origen de los materiales
El punto de partida de todo el proceso es la recogida del material deportivo que ya ha sido utilizado. Normalmente, proviene de las donaciones que hace la gente que en un momento u otro lo compró, lo usó y ya no el vuelo, porque ya no lo usa o ha quedado obsoleto, o porque se ha echado a perder o se ha perdido alguna pieza y ya no funciona.
Para facilitar las donaciones, La Recyclerie Sportive propone depositar el material deportivo que ya no se quiere en varios puntos de recogida que se encuentren normalmente en centros deportivos y almacenes especializados en el deporte. Estos puntos de recogida están repartidos por todo el territorio francés.
Para lo cual, se firman regularmente convenios con federaciones deportivas y con la gran distribución, cosa que los permite depositar legalmente en todo el territorio nacional los ecoboxs, los contenedores destinados a esta finalidad.
El material utilizado también se puede dejar en los diferentes puntos de venta física y de proximidad de las tiendas durante las horas de apertura.
 

Operativa
Todo el material que los consumidores han depositado es inmediatamente elegido para repararlo y redistribuirlo posteriormente a los puntos de venta, según las necesidades de la demanda y de los stocks que ya tenga cada tienda. Así pues, después de recogerlo se elige, se hace una valoración y se decide los tipos de reparaciones que se harán. También se puede transformar y crear un nuevo objeto deportivo, o dividir en piezas sueltas que se pueden usar para reparar otros objetos que se distribuirán y venderán como material deportivo apto para ser utilizado.
Con las donaciones que llegan diariamente, se consigue una amplia gamma de materiales para practicar todo tipos de deporte. La asociación los ha dividido en diecisiete universos deportivos que reagrupan en total más de cuarenta prácticas deportivas diferentes.
 

Los talleres de reparación
Para reparar los materiales procedentes de las donaciones, se han creado los talleres de co-reparación, donde quien quiera puede aprender a arreglar su medio de transporte: bicicleta, patinete, patines... Personal experto enseña, y la asociación ofrece las herramientas y las piezas necesarias para hacerlo.
Así mismo, La Recyclerie Sportive ha creado la materioteca, espacio donde quedan depositadas las piezas extraídas del material deportivo que no se ha podido reparar, pero que, al ser desmontado en piezas, se puede reutilizar.
 

La sensibilización
Regularmente, esta asociación organiza acciones educativas para concienciar la ciudadanía de la necesidad de proteger el medio ambiente y de conseguir la práctica del deporte con cero residuos.
Por eso se hacen talleres de co-reparación, animaciones locales, charlas, conferencias y otras actividades a escuelas, asociaciones, empresas, etc., para comprender en que consiste el deporte circular.
También hacen visitas pedagógicas porque todo el mundo entre a las tiendas y talleres y comprenda los objetivos y la operativa.
 

La venta del material deportivo
Dado que uno de los objetivos de La Recyclerie Sportive es fomentar la práctica del deporte y hacerla llegar a todos los niveles adquisitivos de la población, disponen de tiendas físicas permanentes distribuidas en ocho ciudades del territorio, donde se puede comprar a precios muy reducidos todo tipo de material deportivo. El número de estas tiendas se incrementa cada año.
Además, para hacer la práctica del deporte todavía más accesible, la asociación organiza esporádicamente ventas de liquidación en puntos de venta no sedentarios, en barriadas, o cuando se hace algún acontecimiento deportivo importante. Los precios son entonces todavía más reducidos que en las tiendas físicas.
También se vende material deportivo por encargo: personas que quieren comprar un artículo concreto se posan en contacto con la empresa, la cual, a partir del material que ha recibido y de las piezas sueltas de que dispone, confecciona un artículo totalmente apto para usarlo.
 

Puestos de trabajo
La Recyclerie Sportive la forman tiendas físicas, espacios de triaje, talleres de reparación, materioteques, el personal que recoge el material de los ecoboxs, animadores, conferenciantes, entre otros.
El personal que se ocupa tiene varios estatus: algunos son voluntarios y otros, trabajadores con nómina. Todos han sido formados y concienciados sobre la economía circular.
 

Fácilmente extrapolable
Es una experiencia pionera que no ha parado de crecer desde su creación el 2015. Cada año incrementa el número de usuarios que participan en el proyecto, los clientes, los voluntarios, los trabajadores y las tiendas.
Dado que la ciudadanía cada día está más concienciada sobre la necesidad de reciclar, reutilizar, reducir residuos, evitar tanto como se pueda la explotación sin límites de los recursos naturales y respetar el medio ambiente, es una experiencia que se puede extrapolar fácilmente a casa nuestra. Se puede hacer siguiendo el mismo modelo; el boca/oreja y las redes sociales contribuyen a expandirlo.