Presentación

 

El Servicio de Convivencia, Diversidad, Infancia y Personas Mayores, dentro del Área de  Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad promueve políticas públicas dirigidas a la reducción de las desigualdades -especialmente los ejes de igualdad y diversidad cultural y generacional- y la promoción de la convivencia como pilar de pueblos y ciudades cohesionados. Desde un enfoque transversal, apoya al impulso de las políticas de acogida y ciudadanía intercultural, acciones por la igualdad de trato y la no-discriminación, el fomento de la inclusión social, la convivencia y el derecho en la ciudad, con especial atención a la mediación ciudadana, y la promoción de políticas de ciclo de vida (infancia, adolescencia y personas mayores).

Estas políticas se caracterizan por:

  • Garantizar la igualdad y la equidad
  • Luchar contra la discriminación
  • Promover la inclusión y evitar la exclusión social
  • Reconocer la diversidad
  • Promover la convivencia y el derecho en la ciudad
  • Aportar el enfoque interseccional a las políticas públicas

La transformación y la innovación de la acción política y técnica son los principios que rigen el acompañamiento que el Servicio ofrece a los entes locales de la provincia de Barcelona a través de apoyo económico, técnico, de formación y sensibilización.

La colaboración con el tercer sector y el mundo académico acontece una alianza natural para la co-producción de conocimiento y la mejora continua de los recursos y servicios prestados, avanzando conjuntamente hacia la mejora de la calidad de vida de las personas y el logro de los compromisos de las agendas globales para el desarrollo social, ambiental y económicamente sostenible del territorio.

Concretamente, los hitos establecidos por la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible son la hoja de ruta a seguir por el Servicio en el logro de sociedades más justas, igualitarias y no-discriminatorias.