14/06/2024 11:27 h.

Presentación del Plan Intermunicipal de Prevención de Adicciones y Uso Problemático de Pantallas

Diputación de Barcelona

Calella, Malgrat de Mar, Palafolls y Tordera

El pasado 11 de junio, se llevó a cabo la presentación del innonvador Plan de Prevención de adicciones y uso problemático de pantallas de Calella, Malgrat de Mar, Palafolls y Tordera. Este proyecto, desarrollado por la Diputación de Barcelona con el apoyo de la empresa Eines, fue organizado por el Consejo Comarcal del Maresme.

El objetivo principal del Plan es integrar y fortalecer las políticas de prevención existentes en la región, enfocarse en el consumo de drogas y el uso excesivo de pantallas. Además, busca establecer nuevos ejes y objetivos estratégicos para guiar las acciones futuras. El documento detalla las estrategias, proyectos y acciones específicas que se implementarán durante los próximos cuatro años (2023-2027).

Elaborado desde una perspectiva transversal, el Plan analiza la realidad juvenil en relación con las drogas, el uso de pantallas y comportamientos de riesgo. Se han considerado datos cuantitativos y cualitativos para obtener una visión general de los problemas, necesidades y expectativas de la juventud de los municipios implicados.

Profesionales especializados en prevención de adicciones y técnicos de los cuatro municipios, junto con la Diputación de Barcelona y Eines- cooperativa de actividad social, han colaborado en la creación de este Plan.

La jornada contó con la participación de representantes políticos de los municipios, de la Diputación de Barcelona y del Consejo Comarcal del Maresme, así como con presentaciones sobre los desafíos preventivos y la importancia del Plan.