18/10/2022 10:40 h.

Presentación Protocolo comunitario de detección e intervención de los usos de drogas y pantallas de la Mancomunidad del Galzeran

Recurso de detección de los consumos de drogas y usos de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación -TRIC-

El pasado 5 de octubre se presentó el Protocolo Comunitario de detección e intervención de los usos de drogas y pantallas de la Mancomunidad del Galzeran en el municipio de Vallromanes.

Se trata de un recurso de detección en los consumos de drogas y usos de las TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación). Los destinatarios son la población que está en contacto con los y las agentes sociales, así como cualquier ámbito de actuación.

El protocolo es la herramienta que permite la valoración de cada caso y adapta las intervenciones en función del tipo de consumo de drogas y usos de las TRIC y el objetivo prioritario es evitar la transición de consumos experimentales u ocasionales hacia consumos más problemáticos de drogas y de las TRIC.

Los objetivos específicos de este protocolo son:

• Coordinar los diferentes recursos municipales y agentes de la red.
  • Crear una metodología y un circuido común.
  • Intervenir sobre los factores de riesgo y de protección relacionados con los usos de drogas y las TRIC.
  • Facilitar la detección de comportamientos de riesgo en relación con los usos de drogas y las TRIC.
  • Disponer de una herramienta de detección e intervención ante los riesgos asociados a los usos de drogas y las TRIC.
  • Favorecer el trabajo comunitario y consensuado entre los diferentes agentes implicados en el protocolo (CSMIJ, Salud Mental, Servicios Sociales, Juventud, Educadores/se, sociales,....) a la hora de definir el Plan de Trabajo individual.

El acto, celebrado al Casal de Cultura, contó con la presencia de la Regidora de Juventud de Vallromanes Mònica Fernández, y la asistencia de los técnicos y agentes sociales de los seis municipios (Montornès del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Martorelles, Vilanova del Vallès, Vallromanes y Santa Maria de Martorelles) que componen la Mancomunidad, así como los responsables del servicio Crítico y la Cooperativa Eines, encargados de la gestión del programa y la técnica referente de la Subsección de Proyectos y Programas del Centro SPOTT de la Diputación de Barcelona que da soporte técnico y económico al Plan de prevención en el consumo de drogas, pantallas y riesgos asociados “Crític” de la Mancomunidad; así como la ponencia “Adolescencia y Adultocencia, dos cerebros en lucha” a cargo del educador social y terapeuta Fran Rojas.

Para saber más:

- Publicación de la noticia en la web del Ayuntamiento de Vallromanes.
- Servicio Crítico: Prevención en Drogas y Pantallas. Mancomunidad del Galzeran.
- SADIP: Servicio de Asesoramiento Drogas y Pantallas de la Mancomunidad del Galzeran.

Síguenos en redes sociales