08/04/2024 09:09 h.

Guía práctica de evaluación de los planes locales de prevención de adicciones

Diputación de Barcelona

Un documento al alcance de los profesionales municipales

La evaluación es el proceso que permite identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el grado en que se han logrado los objetivos. A través de la evaluación podemos conocer qué ha pasado y saber si hemos conseguido o no aquello que pretendíamos, y, por lo tanto, valorar la eficacia y la eficiencia de las actuaciones.

Conocemos las dificultades que experimentan los entes locales en materia de evaluación, gran parte de los profesionales perciben la evaluación como un proceso complejo y que requiere de conocimientos especializados, cuando la evaluación es la única estrategia para acreditar que las intervenciones en materia de prevención son realmente preventivas.

Evaluar es un proceso continuo, por lo tanto, hay que disponer de herramientas prácticas que ayuden a hacer la monitorización de las actividades desarrolladas en el marco de un plan local de prevención de adicciones que incluya: la evaluación de necesidades, del proceso, de los resultados y su impacto final.

La «Guía práctica de evaluación de los planes locales de prevención de adicciones» es una herramienta que responde a la necesidad de mejora de los procesos de evaluación de los planes locales de prevención de adicciones.

Para saber más:

- Consulta las guías técnicas elaboradas desde el Centro SPOTT