08/07/2024 14:43 h.

Día mundial del cerebro

Comparteix

Lightspring_shutterstock.com

Lightspring_shutterstock.com

22 de julio de 2024

El Día Mundial del cerebro se celebra desde el año 2014 impulsado por la Federación Mundial de Neurología (WFN) y se hace el 22 de julio puesto que es el día en que se constituyó esta asociación internacional que agrupa diferentes sociedades neurológicas de varios países y que nació al 1957. Su objetivo es difundir conocimientos sobre la importancia de la salud cerebral y la prevención de las enfermedades neurológicas.

 

En el Centro SPOTT, donde trabajamos con adicciones en relación a sustancias y al uso problemático de pantallas, tenemos como prioridad favorecer la salud integral de las personas usuarias y de sus familias (y en concreto la salud cerebral).

 


Ahora que viene el verano, ¿de qué manera podemos favorecer nuestra salud cerebral y la de nuestros hijos e hijas en un mundo inmerso en pantallas?


Nos podemos plantear consensuar entre todos un Plan digital familiar donde incluimos normas de uso de los dispositivos y tiempos de uso permitidos para todo el mundo. Este plan, puede incluir teléfonos móviles, ordenadores, consolas o tabletas que usamos tanto para comunicarnos, consultar redes sociales, como para jugar o mirar series. Nos será muy útil colgar el Plan en un lugar visible y revisarlo periódicamente para adaptarlo a nuestra realidad. El hecho de establecer un Parking de dispositivos los mantendrá fuera de las habitaciones y nos evitará distracciones.

A través de una lluvia de ideas familiar podemos escoger y agendar propuestas estimulantes y adaptadas a l´edad de los hijos e hijas, priorizando actividades al aire libre, descubriendo nuevas actividades deportivas no competitivas o la introducción de propuestas artísticas con diferentes materiales para conectar con el proceso, con el placer de la experimentación y la expresión de la propia creatividad. También podemos elaborar conjuntamente nuevas recetas de cocina o hacer torneos de juegos de mesa que nos estimulen.

Apagamos pantallas...marchamos de vacaciones!! Ideas para disfrutar de un verano en familia. Descárgate la infografía aquí.

 


 

Para desarrollarse óptimamente, al cerebro le gustan los nuevos aprendizajes y los retos, el movimiento y la interacción social cara a cara. Dejando de lado las pantallas y haciendo planes conjuntos, mejoramos la calidad de la comunicación, de escucha y presencia con nuestros hijos e hijas y reforzamos los vínculos familiares.

 


Para saber más:

 

Accede a todos nuestros materiales