18/12/2023 11:16 h.
Cocinando en familia el menú digital de Navidad
© Píxel-Shot / Shutterstock
Cómo fomentar el buen uso de las pantallas
Durante las vacaciones de Navidad, los niños y adolescentes tienen mucho más tiempo libre y con el cambio de hábitos y rutinas tienen más oportunidades para utilizar las pantallas como forma de entretenimiento y para recibir como regalo su primer móvil.
Como consecuencia, aumenta considerablemente el uso de las pantallas a los hogares excediéndonos muchas veces de las recomendaciones de los profesionales.
La necesidad de adoptar buenos hábitos en relación al uso de pantallas es como cocinar juntos recetas fáciles, originales y saludables para una buena comida de Navidad en familia:
- Pensamos en los invitados para adecuar las comidas en función de su edad y necesidades: no ofrezcamos pantallas a los menores de 2 años y retrasemos su uso lo máximo posible.
- Diseñamos un menú equilibrado: asegurémonos que tengan una diversificación y equilibrio saludable con otras actividades como la actividad física, lúdica y las interacciones sociales sin pantallas.
- Fomentamos las habilidades de un buen comensal: la educación digital empieza cuando los niños y adolescentes ven como los adultos nos relacionamos con las pantallas. Trabajamos las habilidades digitales como la empatía digital, la comunicación digital, la identidad digital y la comunicación digital.
- Planificamos y hacemos las comidas entre todos, juntándonos para cocinar: hay que acompañarlos y ayudarlos a hacer un uso responsable, pactando límites y normas claras y conscientes del uso de las pantallas. Cuando regulamos el uso de las pantallas, les damos herramientas para que en un futuro puedan autorregularse y les ayudamos a prevenir el uso problemático.
- Pensamos en cómo queremos preparar y decorar la mesa de Navidad: es importante hacer un ejercicio de autoexploració personal, ¿cómo uso yo las pantallas? ¿en qué momentos?. Cuando hemos tomado conciencia, será el momento de darnos cuenta y hacer algo al respeto.
- Disfrutamos en familia de esta gran comida: ¡momento de saborearnos, escucharnos y mirarnos sin pantallas!
- ¡Actuamos ante una posible indigestión!: el objetivo es evitar perder la experiencia de las propias vacaciones de Navidad por sobre-exposición a las pantallas.
Un buen menú de Navidad y un buen uso de las pantallas, nos aportará las vitaminas, minerales y todos los componentes nutritivos para un crecimiento lleno de vitalidad, emocionalmente y socialmente equilibrado.
¿Qué ofrecemos desde el Centro SPOTT?
Para dar respuesta a esta necesidad de atención integral y especializada en adolescentes y jóvenes con consumos de drogas y/o uso problemático de pantallas, el Centro SPOTT, ofrece:
- Prevención: financiación, asesoramiento y apoyo técnico a los ayuntamientos. También ponemos a su disposición un abanico de recursos, materiales preventivos dirigidos a familias y documentos técnicos para profesionales.
- Intervención: atención especializada en adolescentes y jóvenes hasta los 21 años y, a sus familias en el ámbito de las adicciones, derivados de los Servicios Sociales municipales de la provincia de Barcelona.
- El SPOTT en el territorio: es un servicio gratuito y descentralizado de atención a menores de edad con problemática de adicción a drogas y/o pantallas, y apoyo a sus familias. Actualmente, disponemos de 4 descentralizaciones en diferentes comarcas de la provincia de Barcelona: en la Anoia (Piera), en el Vallès Oriental (Mollet del Vallès), en Osona (Vic) y en el Berguedà (Berga).
Materiales dirigidos a familias: prevención del uso problemático de pantallas
Guía para familias “Educar en el uso saludable de las pantallas"
Guía dirigida a las familias para fomentar el uso saludable de las pantallas y proporcionar pautas y estrategias para prevenir los riesgos asociados al uso inadecuado o problemático de las pantallas en los hijos e hijas.
Colección Connecta-hi: videocápsules y materiales para familias sobre redes sociales, videojuegos, apuestas en línea y recomendaciones por edades.
Decálogo de buenas prácticas en el uso de pantallas en el ámbito familiar.
¡FELIZ NAVIDAD!