26/08/2024 11:12 h.

29 de agosto 2024 - Día Mundial del videojuego

Mindscape studio_Shutterstock

La expansión de los videojuegos genera también preocupación

El Día Mundial del Videojuego se celebra anualmente el 29 de agosto para reconocer la influencia e importancia de esta industria en la sociedad y cultura moderna. Los videojuegos han evolucionado hasta convertirse en una de las formas de entretenimiento más lucrativas, superando incluso los ingresos combinados de las industrias del cine y la música. Este éxito económico es evidente en empresas como Tencent. La compañía china de videojuegos es la más importante del mundo. Domina el mercado con títulos como "Honor of Kings" y "PUBG Mobile", y también posee acciones significativas en otras empresas de juegos como Epic Games (ej. “Fortnite”) y Riot Games (ej. “League of Legends”).

Uno de los adelantos de este año en el mundo de los videojuegos es la introducción de mejor inteligencia artificial (IA). La IA puede revolucionar la manera en que los jugadores interactúan con los juegos, proporcionando oponentes más realistas y entornos más dinámicos. Un ejemplo interesante es el de "Suck up", en el que se representa un vampiro que tiene que convencer con el lenguaje natural a los vecinos para que nos dejen entrar en sus casas. Estos reaccionan según lo que les digamos y su rol.

Sin embargo, la expansión de los videojuegos ha generado también preocupaciones. Algunas prácticas de atracción a los juegos en línea, como el uso de premios aleatorios (“loot boxes”), pueden acostumbrar a los jóvenes a apostar, fomentando un uso inadecuado que provoque conductas conflictivas y afecte los estudios y la socialización, especialmente en personas con mayor vulnerabilidad. Por esta razón, hay un interés creciente sobre cómo los videojuegos pueden interferir en el desarrollo de los jóvenes. Por tanto, es esencial encontrar un equilibrio y proporcionar un acompañamiento familiar para garantizar que los videojuegos continúen siendo una fuente de cultura, educación, socialización y entretenimiento.

Desde el Centro SPOTT nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Videojuego, promoviendo acciones de sensibilización, prevención y tratamiento en menores de edad y jóvenes con adicción a las drogas y/o uso problemático de pantallas, y atención a sus familias, a través de los diferentes programas y materiales:

• El SPOTT en el territorio: es un servicio gratuito y descentralizado de atención a menores de edad con problemática de adicción a drogas y/o pantallas, y apoyo a sus familias. Actualmente, disponemos de 4 descentralizaciones en diferentes comarcas de la provincia de Barcelona: en la Anoia (Piera e Igualada), en el Vallès Oriental (Mollet del Vallès), en Osona (Vic) y en el Berguedà (Berga).

Si observas que tu hijo@ hace un uso problemático de los videojuegos y/o las pantallas y crees que puede tener una adicción, no dudes en consultarnos, un equipo de terapeutas especializados en adicciones en menores y jóvenes, te atenderá.

Para saber más