21/07/2021 09:48 h.

22 de julio | Día mundial del cerebro

Por qué nos gustan tanto las pantallas?

El año 2014 la Federación Mundial de Neurología proclamó el 22 de julio como el Día Mundial del cerebro para concienciar sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Los contenidos digitales (apps, videojuegos, redes sociales...) son diseñados para captar rápidamente nuestra atención: utilizan imágenes, colores y música a gran velocidad y dinamismo, intuitivos y fáciles de utilizar y nos proporcionan recompensas inmediatas (premios, puntos, likes, followers, compras, últimas noticias...) hecho que hace que aumente rápidamente nuestro interés, tiempo de dedicación y dificultad para controlarnos.

El cerebro y la dopamina: la dopamina es un neurotransmisor que segrega el cerebro y es el encargado de activar los circuitos de recompensa y de placer y por eso, la denominamos “hormona de la felicidad”. Comer, hacer deporte, practicar sexo etc, también son conductas que nos proporcionan placer por la liberación de dopamina, no obstante, con moderación son beneficiosas por nosotros.

Estamos consumiendo aplicaciones diseñadas para hacernos adictas? pantallas vs drogas.

El uso de pantallas nos proporciona recompensas inmediatas y nuestro cerebro actúa segregando una gran cantidad de dopamina que rápidamente activa los centros de placer experimentando una sensación agradable y de satisfacción inmediata. Cuántas más horas pasamos ante las pantallas, más se activa este circuito de recompensa y placer, y cada vez necesitaremos más cantidad de estímulos, más intensidad o más horas para obtener la misma satisfacción. Este circuito, si se convierte en un hábito, puede convertirse en una adicción a las pantallas con las consecuencias negativas que compuerta.

El uso de drogas activa el mismo circuito de recomenensa y placer que las pantallas. La dopamina liberada por cerebro con la consequent sensación de placer conjuntamente con los efectos de la droga consumida (facilidad en las relaciones, evitación del malestar, euforia…). Este circuito, al convertirse en un hábito, crea la necesidad de seguir consumiendo la droga para evitar el síndrome de abstinencia y poco a poco se tendrá que aumentar la dosifiques (tolerancia) para obtener la misma sensación de placer o efectos deseados, convirtiéndose en una adición con las consecuencias negativas que compuerta.

Si crees que tu hijo o hija tiene problemas con el uso de pantallas o con el consumo de drogas, consulta a un profesional experto.

Por más información consulta nuestros materiales dirigidos a familias:

Colección Connecta-hi: videocàpsules y materiales de recomendaciones dirigidos a las familias sobre redes sociales, videojuegos y apuestas en línea.
Infografía Día Internacional de la Familia: señales de alerta!

Estos apoyos técnicos y materiales responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) número 3. Salud y Bienestar. "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades" y número 4. Educación de calidad. “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo el mundo”. Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.