12/04/2024 08:27 h.

2 de abril-Día Mundial de Sensibilización sobre el Autismo

Diputación de Barcelona

Prevención y abordaje del uso problemático de pantallas

El martes 2 de abril se celebró el Día Mundial de Sensibilización sobre el Autismo, reivindicando y recordando que es imperativo abordar las neurodivergencias con un enfoque de comprensión y respeto. El término "neurodivergencia" reconoce la diversidad en el funcionamiento cerebral, destacando que condiciones como el autismo suponen variaciones naturales de la mente humana. Así, el autismo es una condición que influye en la comunicación, la interacción social y con el entorno y puede incluir patrones de repetición y regulación, rigidez de pensamiento y una desregulación del perfil sensorial.

Las personas que se encuentran dentro del espectro autista experimentan el mundo de una manera única, a menudo demostrando profunda dedicación y una capacidad para focalizar (hiperfoco) en áreas de interés particular. Esta intensa concentración y la motivación intrínseca por sus intereses restringidos puede ser una ventaja significativa, permitiendo profundizar en temas específicos, desarrollar habilidades únicas y realizar tareas con un nivel de atención excepcional. Sin embargo, en la era digital actual, esta tendencia hacia el hiperfoco conjuntamente con la dificultad que experimentan en las relaciones interpersonales, evidencia la importancia de gestionar a nivel familiar la exposición a las pantallas de manera adecuada.

La prevención del uso excesivo de pantallas es crucial para todos los niños y adolescentes, pero adquiere una relevancia particular en el contexto de la neurodivergencia. Las pantallas ofrecen oportunidades de aprendizaje y entretenimiento, pero un uso no regulado puede llevar al aislamiento social, a trastornos del sueño y a una disminución de la actividad física. Para individuos con condición de autismo, es vital fomentar un uso consciente y moderado de las pantallas, equilibrando el tiempo de exposición con actividades que promuevan la interacción social, el ejercicio físico y el desarrollo de habilidades en el mundo off-line y/o apartado de las pantallas.

Promover prácticas saludables ante las pantallas no solo contribuye al bienestar general, sino que también ayuda a mantener el equilibrio en la vida de las personas con autismo. Esto incluye establecer rutinas regulares, hacer pausas frecuentes durante el uso de las pantallas y fomentar actividades fuera de pantalla que enriquezcan su vida social, emocional y física.

Por el Día Mundial de Sensibilización sobre el Autismo, desde el Centro SPOTT queremos reconocer y celebrar la neurodiversidad. Solo, entendiendo y respetando las necesidades únicas de cada persona, podremos trabajar juntos por un mundo más inclusivo donde todos tengamos la oportunidad de prosperar, tanto en línea como fuera de ella.

Desde el Centro SPOTT de la Diputación de Barcelona, promovemos el uso seguro y responsable de las pantallas en el ámbito familiar a través de los diferentes programas y materiales preventivos: