14/05/2021 13:17 h.

15 de mayo| Día Internacional de las Familias

Imatge: Anastasia Mazeina\Shutterstock

El impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias

El Día Internacional de las Familias fue declarado día de interés mundial el 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia y resaltar el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos/se desde la primera infancia.

El 15 de mayo de 1994 se celebró por primera vez evidenciando la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias como unidad básica y eje central de la sociedad. Desde semillas, hasta la actualidad, cada 15 de mayo conmemoramos este día internacional para resaltar el valor de la familia.

El Día Internacional de las Familias 2021 se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias.

La pandemia a causa de la Covid-19 ha modificado nuestros hábitos y ha supuesto una mayor exposición a las pantallas, sobretodo, entre adolescentes y jóvenes. Las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas posibilidades y ventajas, pero tenemos que tener presente que los menores, a pesar de tener más facilidad para utilizarlas, no tienen la madurez ni las competencias necesarias para hacer un uso seguro y responsable. Las familias son un elemento clave y determinando en el acompañamiento y orientación de los hijos/se en el uso saludable de las nuevas tecnologías.

El Centro SPOTT, promueve el uso seguro y responsable de las pantallas en el ámbito familiar a través de los diferentes programas y materiales preventivos:

• Exposición, Controlas?, en la web de “la Exposición Controlas?” encontraréis información sobre drogas y pantallas, un servicio de consulta dirigido a adolescentes, jóvenes, familias y profesionales y un tour virtual gratuito.
  • Colección Conecta: videocàpsules y materiales de recomendaciones dirigidos a las familias sobre redes sociales, videojuegos y apuestas en linea.

Hemos editado esta infografía con algunas señales de alarma que puede ayudar a las familias a identificar el consumo de drogas o bien el uso problemático de pantallas en menores y jóvenes.

Estos apoyos técnicos y materiales responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) número 3. Salud y Bienestar. "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades" y número 4. Educación de calidad. “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo el mundo”. Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.