Investigación histórico-arqueológica

Catálogo de servicios. Código de recurso: 137830

El objetivo es realitzar y facilitar a los Ayuntamientos los siguientes trabajos necesarios para la investigación histórico-arqueológica, que implican la definición y valoración de los elementos del patrimonio para su posterior conservación y protección:

  • Estudios históricos
  • Dirección de excavaciones arqueológicas y supervisión técnica especializada

Toda restauración de un monumento debe partir de un profundo conocimiento y un análisis crítico de su esencia, su realidad presente y su entorno, tanto físico como social. El análisis de documentación (escrita, fotográfica y planos) y las excavaciones arqueológicas ponen de manifiesto las transformaciones de los monumentos y su entorno a lo largo del tiempo. También es necesario el estudio de las relaciones entre el monumento y la sociedad, el valor que la colectividad le atribuye, su uso o expectativas de futuro.

Conocer la historia de un monumento y su entorno, desde su origen hasta el presente, es imprescindible tanto para una correcta intervención arquitectónica como para proteger su valor documental.

Los estudios que nos facilitan este conocimiento son:

  • Estudio de las fuentes documentales: investigación histórico-documental de las fuentes escritas, gráficas y orales. Consulta de documentación escrita en los archivos.
  • Estudio del monumento como fuente documental: investigación arqueológica para revelar y analizar toda la información que el monumento ofrece por sí mismo. En las ruinas, la investigación arqueológica es primordial para entender las características originales del monumento.
  • Estudio histórico-constructivo: investigación del proyecto y la construcción originales del monumento, así como de sus transformaciones e incidencias a lo largo de la historia.
  • Estudio histórico-artístico: análisis del monumento como obra de arte, fruto de un proceso histórico. Estudio de todos los elementos de arte aplicado: retablos, grafitos, vidrieras, pinturas murales, mobiliario litúrgico y elementos arquitectónicos de piedra, entre otros.