13/05/2022 15:01 h.
Sant Ponç nos perfuma el Respir de personas mayores
Homenaje a la naturaleza, a las tradiciones y a la sabiduría popular
El pasado miércoles 11 de mayo, las hierbas aromáticas perfumaron el Centro Respir de personas mayores. Sant Ponç es una festividad celebrada en el Respir desde hace muchos años, y siempre ha sido una fiesta colorida y alegre.
Este año, se llenaron las unidades residenciales de plantas. Con ellas hicieron un homenaje a la naturaleza, a las tradiciones y a la sabiduría popular. Las personas mayores pudieron recordar los olores de cada especie: lavanda, tomillo, romero, menta, hierba luisa, laurel y también haciendo memoria de la tradición de Sant Ponç, de las "trementinaires" y las ferias, con la oferta de productos: caramelos, miel, mermeladas, fruta confitada, colonias, cremas...
Cada una tiene unas propiedades curativas y también hablaron de ello. Las personas mayores compartieron la sabiduría de la utilización de cada una de las hierbas medicinales y también de las adivinanzas relacionadas. Así que los y las asistentes aprendieron mucho! La celebración estuvo acompañada de música tradicional.
Como no podía ser de otra manera, las personas que quisieron llenaron su bolsita de lavanda para ambientar el armario.
Todo el mundo tuvo una agradable vivencia y algún detalle para la ocasión: se celebró un sorteo de las plantas lo que generó mucha emoción entre las personas acogidas.
Como colofón de la celebración, las personas usuarias recibieron un fantástico masaje en las manos, con una crema hidratante especial, con la que las personas acogidas quedaron perfumadas e hidratadas gracias a nuestra querida naturaleza.