25/08/2023 12:51 h.
Registre de plans d’igualtat i els protocols de violències sexuals de les Administracions Públiques
Segons la resolució de 16 de març de la Secretaria de l’Estat de Funció Pública, per al qual es crea el Registre de plans d’igualtat de les Administracions Públiques i dels protocols davant de l’assetjament sexual i per raó de sexe”, és necessari registrar aquests documents.
Consultar a: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2023-7333
El procediment és el següent:
- S’envia en Pla intern d’Igualtat de gènere i/o el Protocol d’assetjament per raó de sexe, gènere, identitat i expressió de gènere en l’àmbit laboral, a la bústia institucional registro.planespublicosigualdad@correo.gob.es, que depèn de la Direcció General de la Funció Pública. Cal adjuntar 2 annexos:
-
- Annex 1- Document que conté informació relativa a la tipologia de personal amb la qual es composa l’ens local que presenta el pla; si es un pla acordat o negociat (i per quins sindicats); quina es la vigència del pla; si es fa o no avaluació intermèdia; principals dades de la diagnosi i objectius del pla.
-
- Annex 2- Document que conté taules relatives a la incorporació de les següents mesures:
-
- Condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera professional
- Medidas para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción professional
- Medidas para fomentar la formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público como a lo largo de la carrera professional
- Acciones para promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración
- Previsión de establecer medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo
- Acciones para establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo
- Medidas para evaluar periódicamente la efectividad del principio de igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación
-
- Annex 2- Document que conté taules relatives a la incorporació de les següents mesures:
Els annexes son obligatoris a partir de la Resolución del 13 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se modifica la de 16 de marzo de 2023, por la que se crea el Registro de planes de igualdad de las Administraciones Públicas y sus protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo , i poden consultar a: Disposición 16950 del BOE núm. 175 de 2023
- Posteriorment, els plans i protocols seran publicats a:
- La pàgina web del Ministeri d’Hisenda i Funció Pública: https://funcionpublica.hacienda.gob.es
- El portal www.administracion.gob.es
Pel que fa als requeriments, la resolució insisteix en què els Plans Interns d’Igualtat de Gènere estan subjectes a negociació col·lectiva, s’han d’avaluar anualment i és obligatòria una avaluació final:
El Plan será objeto de negociación, y en su caso acuerdo, con la representación legal de los empleados públicos en la forma que se determine en la legislación sobre negociación colectiva en la Administración Pública y su cumplimiento será evaluado con carácter anual.
Tu privacidad es nuestra prioridad
Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:
- Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
- Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador. - De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, X, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.