15/11/2023 16:22 h.

La Diputación de Barcelona convierte el Centro de Conservación de Carreteras en el primer edificio corporativo de consumo cero.

Para la diputada de Servicios Generales y Transición Digital, Pilar Díaz, esta actuación es «un primer paso para conseguir que todos los edificios de la corporación sean climáticamente neutrales y autosuficientes en 2030», además de permitir «avanzar en el logro de los objetivos del Plano Clima de la Diputación, reduciendo la demanda energética del edificio, generando energía verde y descarbonitzant la flota de vehículos».

Durante las obras, que han permitido que el edificio sea capaz de #alcanzar de la propia energía generada, se ha sustituido la cubierta de fibrocemento con amianto por una nueva cubierta con panel sándwich para descontaminar la nave y de dotarla de aislamiento térmico, antes inexistente.

Por otro lado, se han adecuado diferentes espacios de la nave, como la zona de oficinas y vestuarios; así como también se han sustituido los ventanales de vidrio por cierres practicables y las luminarias existentes por nuevas con tecnología #LED, además de instalar placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, con una potencia de 12,15 KWp y una producción anual estimada de 19.471 KWH, evitando 9.143Kg de emisiones de CO2/año. También se ha previsto una futura instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

El Plano Clima de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), números 7 “Energía limpia y asequible”, 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y 13 “Acción por el clima”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.