20/11/2023 09:31 h.

Empiezan las obras para ampliar los usos del Paraninfo de la Escuela Industrial

Con la voluntad de complementar los espacios actuales del Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona, la Diputación de Barcelona ha iniciado las obras de adecuación de la antigua biblioteca de la Escuela de Ingenieros, ubicada en el mismo recinto.

La diputada de Servicios Generales y Transición Digital, Pilar Díaz, ha posado en valor estas obras que permitirán continuar resaltando la importancia del Recinto de la Escuela Industrial de Barcelona por su «patrimonio arquitectónico, modernista e industrial de gran interés y belleza», unas obras que ayudarán a hacer que «la Diputación de Barcelona continúe desplegando el Plano Clima, reduciendo la demanda energética de los edificios corporativos, generando energía verde».

Los trabajos consisten en la construcción de un acceso vertical que conectará el espacio que ocupaba la antigua biblioteca con la platea del Paraninfo. También se llevará a cabo la remodelación del edificio 12A, para dotarlo de una sala de conferencias con capacidad para 130 personas y una planta polivalente donde podrían haber dos salas con capacidad para 70 personas cada una.

De esta forma, la Diputación apuesta para dar nuevos usos al Paraninfo, como la celebración de congresos y otras actas, puesto que la construcción del nuevo acceso, independiente del actual Paraninfo, facilitará que estos nuevos espacios puedan funcionar autónomamente.

En la hora de redactar el proyecto se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, como una cubierta ajardinada y la instalación de placas fotovoltaicas, con una potencia instalada de 12,80 Kwp para la producción de 15.260 Kwh/año; así como también la mejora del aislamiento térmico y de las carpinterías de cierre o la incorporación de elementos por la reducción del consumo de agua. Con estas actuaciones la Diputación de Barcelona prevé obtener el nivel GOLD de la certificación LEED.

Estas obras de la Diputación de Barcelona responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), números 7 “Energía limpia y asequible”, 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y 13 “Acción por el clima”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.