Trabajo, talento y tecnología
Lo programa Trabajo, Talento y Tecnología (TTT) es uno de los 21 proyectos transformadores que forman parte del Plan de Mandato de la Corporación 2020-2023 y se enmarca dentro del plan de reactivación económica y social de los municipios de la provincia de Barcelona.
El objetivo del programa Trabajo, Talento y Tecnología es promover el Trabajo digno, la mejora competencial del Talento local y el crecimiento económico sostenible a través de la Tecnología. Impulsa la tecnología y el acompañamiento a la transición digital de personas, empresas e instituciones hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo, competitivo, solidario e igualitario.
- PROGRAMA TTT
- JORNADAS Y FERIAS
La jornada reunió en el Espacio Francesca Bonnemaison algunos de los participantes del programa Trabajo, Talento y Tecnología, impulsado por la Diputación de Barcelona y dotado con 10 millones de euros, que pretende contribuir a la mejora de la competitividad de las personas y de las empresas promoviendo el trabajo digno y la mejora competencial del talento local y el crecimiento sostenible a través de la tecnología. Una jornada que sirvió porque la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio Eva Menor hiciera balance de este programa que ha permitido que más de 3.000 personas mejoren su nivel de digitalización.
Cómo recordó la diputada "la tecnología es el eje vertebrador de este proyecto. Si queremos avanzar, la tecnología es el camino y tenemos claro que las personas no se tienen que quedar atrás. Y este es el tema de este proyecto: la triple T: Trabajo, Talento y Tecnología, porque con él hemos promovido el trabajo digno, hemos mejorado las competencias del talento local y hemos impulsado un crecimiento económico sostenible a través de la tecnología".
Las TTT se basan en una política de ocupación que supera el enfoque tradicional de las políticas activas dado que sus destinatarios son el conjunto de la fuerza laboral, parados y personas ocupadas; se fundamenta en la colaboración publicoprivada y publicopública y el “principio de autonomía local” rige todo el proyecto, puesto que son las propias entidades locales las que deciden (con el resto de actores de su ámbito territorial) qué harán y como lo harán. Además, utiliza una metodología de trabajo innovadora: antes de implementar cualquier actuación hay que hacer un análisis exhaustivo de la cadena de valor preferente del territorio, determinar las empresas tractoras e identificar sus retos y las competencias que requerirán los perfiles profesionales (actuales y futuros).
En los 65 proyectos territoriales que se están impulsando en la provincia en el marco de este proyecto, participan 5.316 personas (de las cuales el 76% pertenece a colectivos vulnerables; y el 57% son mujeres), 3.754 empresas y 499 agentes (cámaras de comercio, organizaciones empresariales, sindicados, centros de formación, universidades, centros de innovación, centros tecnológicos, entre otros). Gracias a este programa ya se ha producido 1.234 contrataciones.
Además, 3.074 personas han mejorado su nivel de digitalización a partir de las acciones de capacitación digital y de formación en ocupaciones con un elevado componente tecnológico y 1.401 empresas han mejorado su nivel de digitalización a través de las acciones de Reskilling y Upskilling, entre otros.
Desde la Diputación de Barcelona y varias entidades locales se ha impulsado lo #ChallengeFutur con el objetivo de visibilizar ocupaciones industriales, científicas y tecnológicas que acontecen una opción laboral atractiva y con buen futuro para la juventud.
- ALCANCE TERRITORIAL Y PROYECTOS
El programa TTT ha generado un impacto a escala provincial beneficiando la totalidad de municipios (310), agrupados en 67 proyectos territoriales.
- RESULTADOS CUANTITATIVOS
Datos a 30 de junio de 2022
Hay que recordar que el proyecto transformador todavía está en ejecución, por lo tanto no se pueden proporcionar cifras de resultados definitivas. La ampliación del proceso de ejecución del proyecto en seis meses (por aquellas que soliciten prórroga) compuerta que tendremos dos plazos obligatorios de justificación. El periodo de justificación obligatoria finaliza el 30/4/2023 para los proyectos no prorrogados y el 30/9/2023 por aquellos proyectos que han solicitado prórroga de los plazos de ejecución y justificación. Por lo tanto, se podrá disponer de información cuantitativa y calidad definitiva al último trimestre del 2023.• 3.597 persones participantes, de las cuales:
53,24% mujeres
65,75% colectivos vulnerables
49,57% de personas mejoran su grado de digitalización• 2.964 emprendidas participantes, de las cuales:
33,3% en proceso de digitalización• 451 agentes participantes
• 777 contrataciones realizadas, de las cuales
57% mujeres
80% colectivos vulnerables
38% colectivos vulnerables en ocupaciones en proceso de digitalización - ESTIMACIÓN DE LOS RESULTADOS CUANTITATIVOS
• 6.000 persones participantes
• 4.400 emprendidas participantes
• 550 agentes participantes
• 1.500 contrataciones - EFECTOS TRANSFORMADORES DEL PROYECTO
1. Un incremento de la concertación territorial que ha reforzado la acción supramunicipal.
A pesar de la obtención de subvenciones individuales, los municipios de dimensión más pequeña se han agrupado llegando, en determinados casos a delegar la ejecución del proyecto a un ente supramunicipal (#CC), o bien a coliderar conjuntamente con otro de mayor dimensión.
67 proyectos territoriales, de los cuales 29 (43%) sueño de ámbito supramunicipal que agrupan a 265 municipios (87% del total de municipios).
2. El análisis de las dinámicas productivas y laborales del territorio a través del mapeig de las cadenas de valor de negocios y la identificación de empresas tractoras.
Se trata de una nueva manera de aproximarnos con precisión quirúrgica a las dinámicas productivas del territorio para articular una estrategia con éxito. Se han identificado 9 cadenas de valor de negocio consolidadas territorialmente:
Salud y bienestar, alimentación saludable, vehículo eléctrico y movilidad sostenible, construcción tecno sostenible, logística 4.0, textil moda, servicios a las personas, packaging, y metal mecánico.3. El desarrollo de estrategias de colaboración publico privada como palancas de innovación y de creación de valor público y privado.
Casi 3.000 empresas colaboradoras y 450 agentes colaboradores. La participación de empresas y otros agentes (centros de investigación, gremios, sindicatos, universidades, centros de formación de FP, cámaras de comercio, etc.) ha superado las previsiones iniciales. Las empresas ven a las entidades locales como un agente con quién cooperar y colaborar.
4. La superación del enfoque clásico de las Políticas Activas de Ocupación (PAO).
Porque han cambiado los marcos de referencia del mercado de trabajo, porque pasamos del concepto de mano de obra al concepto de talento y porque el tejido empresarial es un agente activo de las políticas de mercado de trabajo.
El programa TTT se dirige a la oferta de talento independientemente de su situación laboral (personas) y a la demanda de talento (empresas, organizaciones, etc.)
Situación laboral de las personas participantes: 69% en paro; 25% en activo; 6% en situación de inactividad.5. La definición de un nuevo modelo de Gobernanza de las políticas de promoción económica y ocupación.
La transversalidad de este programa ha comportado pasar de una estructura orgánica vertical a una mucho más horizontal, definiendo un nuevo modelo de Gobernanza a los proyectos, especialmente los de mayor dimensión en qué:
• Se implican departamentos /concejalías diferentes a las de ocupación.
• Se incorporan otros entes locales en los proyectos de alcance supramunicipal.
• Las empresas y agentes representativos forman parte del grupo motor del proyecto.
6. La reducción la brecha digital de personas y empresas y el fomento de las vocaciones STEM de los jóvenes
- Analizando el nivel de madurez digital de personas y empresas.
Se han elaborado herramientas para mesurar el nivel de madurez digital de personas y empresas, hecho que ha permite adecuar las acciones, principalmente capacitadoras (reskilling y upskilling) a los diferentes grado de madurez de los públicos objetivos. Algunos ejemplos:
Adaptación y adecuación del modelo francés PIX de evaluación de competencias digitales a través de evidencias. https://pix.fr/
- Aplicando las acciones adecuadas en función del resultado del análisis de la madurez digital de las empresas. A través de acciones de:
Asesoramiento y acompañamiento de las empresas en la transformación tecnológica y digital / Mentoring empresarial /Jornadas de sensibilización y webinars especializados destinados a empresas que operan en las diferentes cadenas de valor. Algunos ejemplos:
https://toposona.cat/acompanyament-digital/
https://toposona.cat/reskilling-per-empreses/
- Aplicando las acciones adecuadas en función del resultado del análisis de la madurez digital de las personas. A través de acciones de:
Formación professionalitzadora con competencias digitales / Planes de reskilling / Escuelas de programación.
http://www.bagesttt.cat/web/menu/14752-formacio-muntatge-4-0-i-logistica
- Para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes se han llevado a cabo 12 capsules explicativas de ocupaciones con mayor demanda a través de los Challenge y protagonizados por instagramers con un gran volumen de seguidores. Challenge Futuro - YouTube
1. Administrador de chat bots
2. Auxiliar de mantenimiento de vehículos eléctricos de movilidad urbana
3. Controlador de línea de envasado automatizada
4. Auxiliar de enfermería
5. Desarrollador de software
6. Instalador de placas solares fotovoltaicas
7. Diseñador textil 3D
8. Agricultor 4.0
9. Técnico de tejidos
10. Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.
11. Coordinador de operaciones logísticas
12. Científico de datos7. Se ha superado la frontera territorial de la colaboración estableciendo acuerdos en nivel sectorial
Los proyectos que comparten cadenas de valor similares, independientemente de su ubicación territorial comparten soluciones a los retos que se han planteado. Por ejemplo: los Proyectos:
• TTT Badalona. Badalona
• Activa Vallès +60. Sabadell, Castellar del Vallès, Badia del Vallès y Cerdanyola del Vallès
• Garraf, comarca cuidadora y saludable. Canyelles, Cubelles, Sant Pere de Ribes, Sitges y Olivella.
8. Se ha construido un sentimiento identitario a través de la marca TTT
Comunidad TTT: La marca #DB: Trabajo, Talento y Tecnología- +Tecnología, +Futuro , ha sido adaptada por los diferentes territorios a sus respectivos proyectos, formando todos parte de una comunidad. Algunos ejemplos:
Trabajo, Talento y Tecnología (PENEDÈS) Acciones para personas y empresas (tttpenedes.cat)
Construcción Tecnosotenible en el Maresme (maresmetecnosostenible.cat)
CooperaTèxtil 4.0 | Cooperatèxtil (cooperatextil.com)
9. Se ha incrementado la presencia en las redes sociales y otras plataformas hecho que ha permitido llegar un mayor volumen de población y de empresas
Nos hemos aproximado a un público especialmente joven, usuario de Instagram y Twitter con un nivel de competencia digital medio. Hemos incrementado también la presencia en las redes profesionales, especialmente Linkedin generando una mayor atracción de empresas y posicionando la marca TTT al mercado. La mayoría de proyectos han desarrollado webs propias del proyecto que incluyen la edición de audioviduals para dar a conocer los productos y servicios asociados en el programa, así como las ocupaciones con más demanda. Algunos ejemplos:
(3) TTT Vallès Oriental: Resumen | LinkedIn
(3) Construcción Tecnosostenible en el Maresme: Resumen | LinkedIn
https://www.sabadelltreball.cat/perfils-professionals-silver-economy
10. Hemos fortalecido el papel de la #DB como entidad tractora y niveladora de los desequilibrios territoriales.
- Reforzando la acción técnica por parte del personal propio y generando las palancas necesarias para compensar los desequilibrios territoriales. Desde la #DB se ha definido una cartera de productos y servicios destinados a ofrecer apoyo técnico, jurídico y tecnológico a todas las entidades locales beneficiarias del proyecto.
Elementos principales de la cartera de productos y servicios:
Trabajo, Talento y Tecnología - Economías locales - Diputación de Barcelona (diba.cat)
- Webinars de presentación del programa TTT
- Guía TTT (Forma-Wiki):
- Comunidad Virtual. Grupo de trabajo TTT
- Boletín electrónico TTT Trabajo, talento y tecnología - Boletín TTT - octubre 2022 (diba.cat)
- Asesoramiento y acompañamiento
- Banco de recursos y prácticas exitosas de los proyectos territoriales
- Espacios de debate y de intercambio de experiencias
- Plataforma Telemática Siroco
- Evaluación del programa
- Capacitando los equipos técnicos locales por que puedan prestar los mejores servicios a los destinatarios finales del programa y capitalizar y escalar su kwow how.
- 193 h de formación para el personal técnico
- 380 personas han recibido formación
- PUBLICACIONES
- CONTEXTO
Parece evidente que si la tecnología ha estado crucial en los momentos de emergencia sanitaria, también lo será en la llamada “nueva normalidad”. Estamos ante un claro ejemplo del que muchos denominan un entorno VUCA (del acrónimo en inglés: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad).
La economía puesto COVID-19 vendrá marcada por la transición hacia el trabajador/a digital, la empresa digital y la administración digital. La transformación digital ya no es una opción, y por eso es vital acompañar personas, empresas e instituciones en este proceso de transición digital. La transformación digital no trata solo de una transformación tecnológica, sino también cultural, de valores y de talento. También será necesario, en este nuevo contexto, reducir la brecha digital para crear una sociedad más igualitaria en el acceso a los puestos de trabajo.
Desde el 22 de marzo hasta el 3 de junio el número de expedientes de regulación temporal de ocupación registrados al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias subió a 71.462 a la demarcación de Barcelona y afectó 568.229 personas. Este programa nace, pues, de la necesidad de impulsar políticas de mercado de trabajo con carácter integral, paliativas para hacer frente a la situación actual, pero también preventivas y proactivas.
La competitividad del futuro, por lo tanto, pasa para crear y consolidar clústeres de talento, tecnología y producción avanzada, manteniendo las industrias estratégicas y de valor añadido al territorio, y por eso es necesario potenciar al máximo la colaboración publicoprivada y la cooperación interterritorial.
Finalmente, pero no por eso menos importante, para aprovechar los retos y oportunidades que nos ofrece la tecnología en diferentes ámbitos habrá que contar con todo el talento de que disponemos, es decir, tanto el masculino como el femenino. Es necesario, pues, apostar de manera clara para promocionar el talento femenino, evitar desigualdades e incrementar el acceso de las mujeres a puestos de trabajo “tradicionalmente” masculinitzats, como por ejemplo a las ocupaciones STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
- CARACTERÍSTICAS
El proyecto se enmarca dentro del plan de reactivación económica y social de los municipios de la provincia de Barcelona. Es uno de los 19 proyectos transformadores que forman parte del Plan de Mandato de la Corporación 2020-2023.
Su finalidad es fomentar que los entes públicos locales destinatarios lleven a cabo actuaciones de promoción de la ocupación y de reactivación económica que se concreten en el despliegue de un plan integral basado en el impulso de la tecnología y el acompañamiento a la transición digital de las personas y las empresas hacia un modelo socioeconómico sostenible, inclusivo, competitivo e igualitario.
Este proyecto fomenta la acción supramunicipal para optimizar el impacto territorial, estimula la investigación de soluciones y planteamientos innovadores, implica el conjunto de la fuerza laboral de la economía local, promueve la concertación publicoprivada con agentes del territorio, focaliza las acciones en cadenas de valor de negocios específicas e impacta en el territorio a largo plazo a través de la tecnología.
- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Aumentar la inserción laboral y contribuir a la mejora de la empleabilidad de la fuerza de trabajo (personas en situación de paro, ocupadas e inactivas) hacia las ocupaciones con mayor demanda de competencias digitales.
2. Incrementar la participación de colectivos vulnerables (mujeres, jóvenes, parados de larga duración) en ocupaciones industriales, científicas y/o tecnológicas.
3. Implicar el tejido productivo en el codisseny y coexecució de los proyectos territoriales para optimizar su impacto.
4. Promover alianzas y/o compromisos institucionales para alinear y optimizar el impacto de iniciativas locales, con la colaboración publicoprivada y la cooperación interadministrativa.
- ACTUACIONES
Línea 1. Análisis y diagnosis de la situación actual
Esta línea tiene como objetivo detectar las necesidades de las personas y empresas para establecer estrategias de intervención a escala local. El propósito es detectar y caracterizar las necesidades de las personas y empresas para definir y operativitzar las políticas de actuación locales de la manera más concreta posible y en consonancia con la realidad de cada territorio.Línea 2. Alianzas estratégicas para el desarrollo del plan integral
Esta línea tiene como objetivo fiero partícipe todo el tejido socioeconómico de las acciones a realizar, y trazar una estrategia coordinada, unitaria y cohesionada que permita anticipar necesidades futuras. Su propósito es fomentar la colaboración publicoprivada y la publicopública. Se trata de consolidar fórmulas de espacios de colaboración, cooperación y concertación, entendiendo esta doble colaboración como parte de la estrategia de intervención territorial en el desarrollo económico local.Línea 3. Desarrollo competencial de las personas
Esta línea tiene por finalidad el desarrollo competencial de las personas desplegando itinerarios de mejora de la empleabilidad actual y potencial de manera paliativa, preventiva y proactiva. Su propósito es disminuir la brecha tecnológica, mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral en puestos de trabajo de calidad. El público destinatario de esta línea son las personas paradas, ocupadas e inactivas.Línea 4. Impulso de la capacidad productiva y transformación del tejido empresarial
Finalmente, esta línea quiere acompañar las empresas a (re)definir nuevos modelos de negocio sostenibles, inclusivos, competitivos y digitales, con el propósito de impulsar la competitividad del modelo productivo minimizando el impacto de la crisis ocasionada por la COVID-19 y acompañar las empresas en el proceso de digitalización y transformación tecnológica. El público destinatario de esta línea son las empresas. - ÁREAS QUE PARTICIPAN
Área responsable
Área de Desarrollo Económico, Turismo y ComercioÁreas implicadas
Área de Educación, Deportes y Juventud
Área de Igualdad y Sostenibilidad Social
Área de Presidencia
Área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos - COSTE PREVISTO Y ANUALIDAD DEL GASTO
10.000.000,00 €
2020, 2021, 2022, 2023