Nuevas oportunidades educativas 4.10:
Acompañamiento y nuevas oportunidades educativas para luchar contra el abandono escolar prematuro (NOE 4.10)
Promoción de nuevas oportunidades educativas en la lucha contra el abandono escolar prematuro por medio de un sistema de orientación y acompañamiento a jóvenes entre 16 y 24 años en riesgo con un apoyo tecnológico compartido que vertebre y universalice la información a escala local.
- DIFUSIO I PRENSA
Dosier de prensa
Dosier de síntesis proyectas transformadores
Presentación del proyecto para medios de comunicación 23/9/2021
- PROTOCOLO De ADHESIÓN
- JORNADAS Y PRESENTACIONES
- CICLO DE SEMINARIOS NOE
- PUBLICACIONES
- MATERIAL DE CONSULTA NOE: CUATRO EJES
La corresponsabilidad del mundo del trabajo ante el abandono escolar prematuro. Ideas clave. Gerencia de Servicios de Educación. 2023
- VIDEOS
- CONTEXTO
En Cataluña, el porcentaje de jóvenes que abandonan prematuramente los estudios (17,4%) está por encima de la media española (16%) y muy lejos de la media europea (10,3%). A banda, sabemos también que muchos adolescentes interrumpen sus itinerarios cuando cumplen dieciséis años –a veces sin #haber graduado en #ESO– o simplemente no continúan estudiando a pesar de #haber graduado. En nuestro territorio, las evidencias también muestran que las probabilidades de abandonar los estudios sin obtener una titulación postobligatoria son muy altas, especialmente entre los jóvenes que se matriculan a los ciclos formativos de grado mediano.
Los datos también nos dicen que las probabilidades de dejar los estudios de forma prematura no se distribuye del mismo modo entre todos los grupos sociales, más bien encontramos una sobrerrepresentación de aquellos y aquellas jóvenes de origen migrado y de familias de estatus socioeconómico y cultural bajo. Esta situación, además, se ha visto agravada por la COVID-19, con un impacto que ha hecho aumentar el riesgo de abandono escolar prematuro en general y entre colectivos más desfavorecidos en particular.
Desde las diferentes instancias, se identifica el abandono escolar prematuro como un desafío prioritario. Es especialmente así para los gobiernos locales, que ven, además de la pérdida de potencial social y económico, el coste personal y familiar que implica. Precisamente desde los gobiernos locales, ya hace tiempos que se han puesto en marcha servicios y recursos para hacer frente, pero los esfuerzos, en vista de los resultados, son claramente insuficientes. Es por esta razón que el proyecto NOE 4.10 propone una estrategia muy clara para fortalecer los gobiernos locales en la reducción del abandono escolar prematuro y en el aumento de las oportunidades educativas.
En este contexto, la respuesta desde el mundo local requiere dimensionar el fenómeno y consolidar estrategias a escala local, universalizar la información de la población joven de 16 a 24 años, identificar la población en riesgo, estructurar redes interprofesionales que actúen coordinadamente en los respectivos contextos territoriales, contar con pautas y mecanismos para una orientación y un acompañamiento integral y longitudinal, y disponer de recursos educativos de transición de nueva oportunidad educativa. Requiere, en definitiva, garantizar la continuidad educativa de todos y todas las jóvenes hasta que no solo obtengan un título, sino –y sobre todo– que adquieran las competencias necesarias para desarrollar con éxito un proyecto de vida personal, social y profesional.
- CARACTERÍSTICAS
El proyecto se ha concebido en formato piloto, y cuenta con la colaboración de ocho entes locales que participan en el desarrollo de las diferentes actuaciones previstas. En los ocho territorios piloto se formulará un marco local de nuevas oportunidades educativas que contará con un espacio o red interprofesional. Este espacio planificará y estructurará un trabajo coordinado, que incluirá mecanismos para orientar y acompañar de forma personalizada la población joven de 16 a 24 años y hará uso de la plataforma o el entorno tecnológico para programar recursos y hacer seguimiento de las trayectorias de los jóvenes en riesgo de abandono escolar prematuro.
Partiendo de esta base, el proyecto prevé compilar, documentar y homologar las pautas de formulación y de gestión del marco local de nuevas oportunidades educativas para poder iniciar el proceso de transferencia al resto de entes locales de la provincia.
- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Reducir el riesgo de abandono escolar prematuro (AEP) mediante un sistema integral y longitudinal de orientación y acompañamiento con el apoyo tecnológico compartido que vertebre y universalice la información de la población joven de 16 a 24 años en riesgo a escala local.
2. Aumentar el potencial de los contextos locales para luchar contra el abandono escolar prematuro
3. Mejorar la equidad educativa mediante una respuesta focalizada en los y las jóvenes
más vulnerables.4. Fomentar en la población juvenil la socialización, la autonomía y la vinculación con su entorno a través de las equipaciones juveniles
- ACTUACIONES
El proyecto desarrollará diferentes líneas de actuación, todas ellas encaminadas a generar un marco local de nuevas oportunidades educativas, entendido como una manera flexible de planificar y gestionar las estrategias y prioridades de cada territorio para hacer frente al abandono escolar prematuro:
1. Marc de referencia sobre políticas locales de lucha contra el abandono escolar prematuro (AEP) y nuevas oportunidades educativas a partir del relato y las contribuciones de los ente piloto que participan en el proyecto y otras experiencias de referencia.
El producto final será un documento guía que aportará pautas para la definición de una política pública relacionada con la materia.2. Plataforma o en torno tecnológico que mejore la información y los procesos de trabajo para hacer seguimiento de las trayectorias de los y las jóvenes en riesgo de AEP, y contribuir así a la gestión integrada de servicios y recursos a escala local.
El producto final será una plataforma supramunicipal que facilitará el seguimiento y la asignación de recursos de nueva oportunidad educativa a los jóvenes de 16 a 24 años en riesgo de AEP a escala local y territorial.3. Espacios o redes interprofesionales que planifiquen y estructuren el trabajo coordinado de los diferentes ámbitos profesionales que intervienen en las trayectorias de los y las jóvenes de 16 a 24 años.
El producto final será la consolidación de un espacio o red interprofesional en cada uno de los ocho territorios, integrada por todos los perfiles profesionales que trabajan directamente con los jóvenes.4. Servicios locales o conjunto de actuaciones que contribuyan a la generación de nuevas oportunidades educativas de los y las jóvenes de 16 a 24 años en riesgo de AEP a través de la orientación y el acompañamiento personalizado.
El producto final será la creación de un nuevo servicio o la transformación de los existentes a los ocho territorios piloto.5. Formación para generar conocimiento sobre los aspectos relacionados con el proyecto y para dar respuesta a las necesidades de los entes que participan en la prueba piloto.
El producto final será, por un lado, un ciclo de seminarios, y, de otra, una oferta formativa específica.6. Difusión de los hitos y resultados del proyecto con el objetivo de facilitar la comunicación interna y externa.
Los productos finales serán noticias, infografías, artículos... publicados principalmente en los boletines de educ@diba y de @juventud, al informe anual del Observatorio de la Educación Local y al blog de la educación local del Diario de la Educación. La difusión en las redes sociales también está prevista.7. Financiación para los entes locales que participan en la prueba piloto y para los municipios que impulsan la continuidad educativa entre la población joven de entre 16 y 24 años.
El producto final es la aportación económica destinada a financiar los servicios previstos a los convenios de colaboración firmados con los ocho entes piloto. También se prevén ayudas económicas en los municipios que impulsen actuaciones y proyectos que promuevan las nuevas oportunidades educativas. - ÁREAS QUE PARTICIPAN
Responsable:
Área de Educación, Deportes y Juventud
Implicadas:
Área de Igualdad y Sostenibilidad Social
Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio
Área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos (web) - COSTE PREVISTO Y ANUALIDAD DEL GASTO
3.900.000€
2020, 2021, 2022, 2023
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