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Concertamos en red

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Las alianzas
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Facilitar que la acción de cooperación local de la corporación se adapte más y mejor a las necesidades y expectativas de los entes locales, de acuerdo con criterios de más transparencia, justicia y equidad territorial, superando la acción asistencial en favor del acompañamiento a los gobiernos locales y a su empoderament.

El proyecto transformador "Concertamos en red" ha sido galardonado con el premio Alfons Ortuño en la categoría “Transparencia, buen gobierno, evaluación y calidad”, que otorga la Escuela de Administración Pública de Cataluña en reconocimiento a la innovación y las buenas prácticas en gestión a las administraciones públicas catalanas.

 

  • Al inicio de mandato, se empezó un camino de transformación que explora nuevas fórmulas de apoyo en los gobiernos locales, con la voluntad de devenir una administración altamente facilitadora, resolutiva y creadora de valor público, que parte de la escucha activa, la transparencia y la equidad en su relación con el territorio. Hay que superar la acción asistencial en favor de acompañar y empoderar los gobiernos locales para que estos establezcan prioridades políticas, desarrollen políticas propias y puedan hacer frente a los desafíos locales y globales con autonomía y suficiencia, sin dejar en nadie ni en ningún territorio atrás.

    Uno de los retos de la revisión de la política de concertación es el de revertir la tendencia de un modelo que hace hincapié en el apoyo económico con una connotación marcadamente assistencialista, en favor de una cooperación económica planificada, al servicio de unos objetivos, y sometida a un seguimiento y evaluación periódicos. Esto pasa por intencionar los criterios de reparto de los recursos económicos, de forma que estos estén alineados con las premisas del reequilibrio territorial, la cohesión y el acceso a los servicios municipales por parte del conjunto de la población viva donde viva. También es fundamental hacer una apuesta clara hacia la financiación de proyectos, servicios e inversiones maduras, económicamente viables, sostenibles y muy integradas en el territorio al cual tienen que dar respuesta.

    Del mismo modo, hay que avanzar hacia un modelo que también refuerza y pose en valor el apoyo de naturaleza técnica y la profesionalidad del personal de la Diputación de Barcelona como uno de los otros pilares vertebradores de la cooperación local. Este apoyo se articula, fundamentalmente, a través del Catálogo de Servicios, el cual tiene que estar alineado con la estrategia de la corporación, tiene que garantizar que el conocimiento y la pericia sectorial resida en la organización, y tiene que ir encaminado a optimizar la gestión.

    Por otro lado, el rol que tiene que ejercer la Diputación de Barcelona tiene que superar la visión de sujeto pasivo intermediador para acontecer protagonista de su propio proceso de toma de decisiones. En este sentido, hay que planificar el desarrollo sostenible del territorio garantizando y coordinante servicios públicos municipales. Se trata pues, de tender jefe un modelo en que la Diputación de Barcelona acontece un sujeto activo en la política de cooperación con capacidad, también, para planificar, implantar y ejecutar las principales políticas de forma directa, partiendo de la visión que tiene del territorio.

  • Concertamos en red, es un proyecto para adaptarnos más y mejor a las necesidades y expectativas de los pueblos y ciudades, con criterios de mayor transparencia, justicia y equidad territorial en la distribución del apoyo. El diálogo interno y externo, la reflexión y el análisis conjunto tienen que permitir mejorar la calidad del apoyo, las herramientas que se ofrecen para afrontar los retos propios y cambiantes del mundo local, así como transformar, a medio plazo, nuestro rol en el marco de la cooperación local. Por lo tanto:

    • Es un proyecto que pretende transformar la manera como la Diputación se relaciona con el territorio: acontecer un sujeto activo con políticas propias, y hacer una apuesta para la creación de valor público y para garantizar el día a día de los consistorios municipales.
    • Es un proyecto que apuesta por la transparencia en la hora de distribuir los recursos en el territorio, haciendo pública la fórmula de cálculo, los importes concedidos a cada uno de los entes locales beneficiarios, así como los resultados principales de las políticas de cooperación.
    • Es un proyecto que apuesta firmemente para la mejora de la información disponible al servicio de la toma de decisiones: esto pasa para inventariar y hacer usable toda la información corporativa útil para el diseño de políticas, así como para la obtención de aquellos datos que a día de hoy no existen.
    • Es un proyecto que quiere contribuir a una transformación global en clave local, con políticas e inversiones locales coherentes y alineadas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
    1. Contribuir al reequilibrio territorial, a la cohesión social y a la garantía de acceso a unos servicios esenciales de calidad por el conjunto de la población, con independencia del lugar de residencia.
    2. Acontecer una administración líder en materia de concertación, capaz de ofrecer respuestas eficientes, equitativas, transparentes y adaptadas a los principales retos y demandas reales del territorio.
    3. Apostar por la calidad, la evaluación y el desarrollo de mecanismos de participación y escucha activa tanto de las necesidades de los entes locales como de la propia organización.
    4. Liderar la creación de sinèrgies con el resto de administraciones públicas y agentes del territorio para contribuir a optimizar la cooperación con los entes locales, al servicio del desarrollo sostenible.
  • El proyecto se desarrollará en diferentes fases realizando varias actuaciones, de las que hay que destacar:

    1. Análisis profundo del modelo de cooperación local desplegado por la Diputación de Barcelona en el marco de la Red de Gobiernos Locales, de forma participada con los locales y con la propia organización
    2. Diseño e implementación de un modelo renovado de cooperación local de la Diputación de Barcelona más participado, aseado, simplificado, de mayor impacto y planificado, con la premisa que se articule según criterios de mayor transparencia, justicia y equidad territorial en la distribución del apoyo
    3. Despliegue progresivo de estrategias, herramientas y procesos que contribuyan a la mejora continua de la política de cooperación local de la Diputación de Barcelona:
      • Adopción de un sistema de mejora continua que garantice la calidad, así como el seguimiento y la evaluación de toda la cooperación de la Diputación de Barcelona.
      • Definición e implantación de mecanismos de participación, tanto a nivel interno como externo, para todo el ciclo propio de la cooperación.
      • Definición de un banco de datos al servicio de la toma de decisiones.
      • Realización de una encuesta por el conjunto de municipios de la provincia relativa a la satisfacción ciudadana en relación con los servicios municipales y la administración.
      • Definición de un mapa de equipaciones de la provincia.
      • Creación de un sistema de indicadores único a la Diputación de Barcelona con capacidad para integrar la información del territorio en una única plataforma y que a la vez sirva para monitorizar los ODS de la Agenda 2030.
      • Creación de un sistema de información que permita a los entes locales conocer el estado de ejecución de sus acciones de cooperación y asistencia.
      • Creación y liderazgo de espacios de reflexión y debate con el mundo local.
      • Definición de mecanismos de coordinación con el resto de administraciones, universidades, centros de investigación, entidades municipalistas, etc.
      • Participación por parte de la Diputación de Barcelona en foros de debate y espacios de innovación en el ámbito local.
      • Diseño de la Oficina de Atención en los Municipios y de Agentes territoriales (al estilo de las OAC’#s municipales) para acompañar y canalizar de una manera más próxima las necesidades de apoyo de los entes locales
    4. Consolidación a largo plazo de un modelo de cooperación local adalid con capacidad para crear valor público
      • Continuidad de las estrategias, herramientas y procesos de mejora de la política de cooperación emprendidos.
      • Implantación de la Oficina de Atención en los Municipios y de los Agentes territoriales.
      • Definición de las bases para una gestión íntegra de las inversiones en el territorio que contemple, también, su concepción y projectació.
  • Área responsable
    Área de Presidencia

    Áreas implicadas

  • 700.000€
    2020, 2021, 2022, 2023

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