Barcelona es mucho más:
un destino turístico sostenible
Este proyecto consiste a extender la cultura de la sostenibilidad turística en los destinos locales y comarcales, como también a las empresas y los servicios turísticos de la demarcación, tomando como base lo Compromís para la Sostenibilidad Destino Barcelona Biosphere.
- PROYECTOS
Las Vías Azules Barcelona (VBB) son un recorrido junto a los cauces de los ríos Llobregat, Cardener y Anoia a su paso por la demarcación de Barcelona, de forma que puedan ser utilizados por la ciudadanía de manera continua y por medios no monitorizados, y desde el respecto a la biodiversidad.
Las Vías Azules Barcelona recuperarán y posarán en valor el patrimonio natural y cultural del parque fluvial más importante de la demarcación de Barcelona gracias a la creación y adecuación de itinerarios transitables para practicar el senderismo y el cicloturismo en el entorno de los ríos Llobregat, Anoia y Cardener.
- GUÍAS
- PUBLICACIONES
- CONTEXTO
El objetivo de la Diputación de Barcelona en materia de turismo es promover, a través de su marca Barcelona es mucho más, el desarrollo social y económico de los municipios de la provincia de Barcelona a través del sector turístico, velando para mantener un equilibrio armónico entre este desarrollo y los entornos socioculturales y ambientales en los cuales se desarrolla.
- CARACTERÍSTICAS
Objetivos
• Impulsar y apoyar a las políticas de turismo desarrolladas por los municipios y otras entidades territoriales.
• Crear y promocionar productos turísticos.
- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- OBJETIVOS GENERALES
• Alentar las empresas de todos los municipios, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a adoptar prácticas sostenibles y a incorporar información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
• Elaborar y aplicar instrumentos que permitan vigilar los efectos en el desarrollo sostenible a fin de conseguir un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
• Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en los ámbitos público, publicoprivat y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de los partenariados.
• Para 2030, elaborar y posar en práctica políticas de promoción de un turismo sostenible que cree ocupación y promueva la cultura y los productos locales.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Extender la cultura de la sostenibilidad turística a los destinos locales, a los residentes, las empresas y servicios turísticos de las comarcas de Barcelona, alineada con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
• Dar visibilidad a la implantación de procesos de mejora, tanto a la misma Diputación de Barcelona con la Certificación Biosphere, como los destinos locales, empresas y servicios turísticos, mediante el Compromís Biosphere, ambos programas alineados con los 17 ODS.
• Captar demanda turística orientada a los 17 ODS, mediante el desarrollo de estrategias de creación de producto y de marketing que permitan la selección de públicos y mercados emisores orientados a estos temas, así como acciones de promoción más sostenibles en cuanto a formatos y elementos.
- ACTUACIÓN
Se concretan en las líneas de actuación siguientes:
• Promover grupos territoriales y grupos de negocio para conseguir un turismo de calidad y competitivo.
• Contribuir a la dinamización turística del territorio a través de la gestión de ayudas a la inversión en infraestructura y a las actividades turísticas gestionado dentro del programa Red de Gobiernos Locales.
• Participar en los consorcios de promoción turística del territorio de la provincia. Promover la creación y la mejora de oficinas de turismo.
• Gestionar diferentes herramientas y apoyos de marketing y comunicación turística a través de la marca Barcelona es mucho más, para posicionar la oferta de la provincia de Barcelona en los diferentes mercados emisores.
- ACCIONES
El 2019 la Diputación de Barcelona se convirtió en el segundo destino en el mundo al recibir el distintivo Gold de la Certificación de Destino Biosphere, con la cual el Instituto de Turismo Responsable reconoce la sostenibilidad turística, así como el trabajo para extender este compromiso a las empresas y servicios turísticos del destino.
Un objetivo que se materializa con el programa Compromís para la Sostenibilidad Turística Comarcas de Barcelona Biosphere, que, alineado con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, promueve las buenas prácticas en sostenibilidad de los agentes turísticos de las marcas turísticas de la provincia de Barcelona: Cuesta Barcelona, Paisajes Barcelona y Pirineos Barcelona.
Desde entonces la Diputación de Barcelona ha renovado cada año la certificación Gold, hasta que el 2022 va un paso más allá y el Destino Barcelona se convierte en el primer destino turístico en el mundo al recibir la Certificación Biosphere Platinum, que reconoce no solo la voluntad de la administración de velar porque las empresas hagan esfuerzos sostenibles, sino que esta también asuma como propias y ejecute las buenas prácticas que promueve.
Como destino certificado, la Diputación de Barcelona participa activamente en la comunidad de destinos sostenibles mundial: Biosphere Destination Community.
El año 2021 ya se reconocen 508 empresas con el distintivo Compromís para la Sostenibilidad Turística Biosphere y el 2022 están trabajando un total de 672.Desde el Laboratorio de Turismo de la Diputación de Barcelona (LABturisme) se trabaja con el objetivo de mejorar la actuación de los entes locales en el sector turístico a través del conocimiento de la realidad turística (datos estadísticos, indicadores de gestión, investigación e innovación turística, entre otros), de la formación y la información.
https://www.diba.cat/web/dturisme/labturisme
Actualmente lo LABturisme forma parte de la estructura del Observatorio del Turismo en Barcelona: ciudad y región (OTB), integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio de Turismo de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y la Diputación, en base a un convenio de colaboración que tiene como finalidad la integración de los datos y el conocimiento turístico que afecta este ámbito territorial.
El 2021 destaca la incorporación de la OTB como miembro de INSTO, red de observatorios de turismo de la Organización Mundial de Turismo. Igualmente, se ha consolidado el sistema de indicadores de turismo sostenible del OTB, una batería de 300 indicadores que se podrán vincular a lo INSTO y permitirán mesurar el grado de sostenibilidad y obtener información especifica y rigurosa.
En el marco del trabajo realizado con las comarcas, destaca la implantación de manuales de buenas prácticas en sostenibilidad para empresas alineados con la certificación Biosphere y complementados con formaciones intersectoriales y talleres formativos coordinados por los entes de promoción turística comarcales.
El año 2021 se han llevado a cabo 11 mesas de trabajo sobre sostenibilidad. Las sesiones formativas y los talleres vinculados en el programa son obligatorios para todas las empresas/servicios adheridos en el programa, y se llevan a cabo por las once comarcas adheridas junto en el municipio de l'Hospitalet de Llobregat (apoyo directo puesto que no se trabaja con el Consejo Comarcal del Barcelonès).
Por otro lado, se ha llevado a cabo un apoyo y asesoramiento personalizado a las empresas y servicios nuevos, así como a aquellas empresas que renuevan el certificado en el marco del Plan de mejora a las empresas de renovación. El objetivo de estos asesoramientos es apoyar en la implantación del manual de buenas prácticas y sobre todo en la redacción del plan de mejora.
En total, el 2021 se han llevado a cabo 38 horas de sesiones de sensibilización, 2.554 horas de formación, 2.860 horas de asesoramiento individualizado por parte de consultoras especializadas, 48 horas de talleres de destino, 36 horas en tablas de sostenibilidad además de la dedicación en la coordinación con los diferentes agentes implicados en el programa: Instituto de Turismo Responsable, el Ayuntamiento de Barcelona, Turismo de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.
Por otro lado y para ofrecer una proyección y visibilidad internacional al impulso en sostenibilidad turística, se trabaja en colaboración a través de la Biosphere Destination Community, la Comunidad MED de Turismo Sostenible y el OTB (Observatorio del Turismo en Barcelona, ciudad y región): 2020-2023.
El proyecto Sustainable Tourism, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de Cooperación Territorial Europea Mediterráneo (MED), tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible del área Mediterráneo. Uno de los ejes temáticos tiene como finalidad potenciar el desarrollo del turismo costero y marítimo sostenible y responsable.
El 2021 se han llevado a cabo tareas de apoyo a los treinta proyectos de turismo sostenible que forman parte de la Comunidad de Turismo Sostenible del proyecto (Sustainable Tourism Community) que han implicado la participación en varios acontecimientos con el fin de transferir los resultados de los proyectos de la Comunidad, así como las recomendaciones políticas. Hay que destacar el desarrollo de varios talleres de transferencia de los resultados de los proyectos de la Comunidad, la contribución al debate sobre la estrategia de turismo de la UE 2030, la preparación de un curso de formación online sobre turismo sostenible o el lanzamiento de una nueva actividad para la creación de una manual sobre el uso de los fondos europeos para el desarrollo del turismo sostenible. Al mismo tiempo se ha pedido una prórroga de seis meses del proyecto que ha sido aprobada, y por tanto el proyecto finalizará el 31 de diciembre de 2022 y tendrá un presupuesto final de de 2.011.468,38 €, de los cuales 423.037 € son gestionados directamente por la Diputación de Barcelona, que recibe una subvención del 85% del importe (359.581,45 €).
El junio del 2022 Barcelona acoge la II MED Sustainable Tourism Convention, acto final de la segunda fase del proyecto que se está desarrollando en el periodo 2019-2022. El 2022 se anuncia que el proyecto se renovará por 7 años, manteniendo el liderazgo de la Diputación de Barcelona en la Comunidad.
El objetivo principal es la implantación de la Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona, para orientar la oferta y la demanda turística hacia la sostenibilidad. En este ámbito el trabajo se realiza a través del Círculo de Turismo, la plataforma de servicios de marketing turístico que dinamiza una red de más de 450 empresas turísticas y destinos de las comarcas de Barcelona. Sus objetivos principales son mejorar la competitividad de los productos y apoyar en promoción del destino a través de la acción sobre diferentes segmentos de los mercados.
https://www.diba.cat/web/dturisme/cercle-de-turisme
https://www.barcelonaesmoltmes.cat/professionals
Sus tres ejes de trabajo principales son:
1. El conocimiento, para mejorar la competitividad de empresas y destinos.
2. La relación, para establecer colaboraciones beneficiosas.
3. La promoción, para posicionar y facilitar la comercialización de los diferentes productos en los mercados.
Actualmente se desarrollan actividades temáticas alrededor del turismo de natura, turismo rural y de camping, turismo cultural, modernismo y turismo para gente curiosa, turismo familiar, enoturisme, gastronomía, turismo de golf, cicloturismo, turismo náutico, senderismo, ecoturismo y el turismo de reuniones y acontecimientos. También se presta especial atención a nuevas tendencias que pueden acontecer nuevos productos.
Durante el año 2021 se ha realizado una actualización de la base de datos de miembros del Círculo y también de sus determinaciones y normativa de funcionamiento.
Anualmente se celebra la Jornada del Círculo de Turismo, espacio de encuentro y reflexión sobre el turismo en las comarcas de Barcelona con los agentes del sector.
Conocimiento
El objetivo de esta línea es aportar la información clave para mejorar la competitividad de las empresas y destinos.
La evolución de la pandemia nos ha llevado a una nueva manera de relacionarnos profesionalmente y se han aprovechado las herramientas más virtuales para trasladar a los miembros del Círculo de Turismo el conocimiento que hemos considerado oportuno para el buen funcionamiento del sector durante estos años:
- Los protocolos de seguridad en materia de turismo y medidas de prevención.
- Asesoramiento al sector (Next Generation, entre otros).
- Los informes de la evolución del sector y de los mercados publicados por la Agencia Catalana de Turismo o por otras entidades.
- Campaña de sensibilización sobre el compromiso/certificación Biosphere para animar las empresas a obtenerlo.
Se han llevado a cabo jornadas virtuales en relación a la presentación de nuevos proyectos de promoción.
La red de relación permite compartir información sobre la situación del sector durante la evolución de la pandemia en el ámbito profesional y las acciones de comercialización y promoción que se han ido desarrollando.
Relación
Durante este mandato se ha considerado clave continuar generando red entre empresas y destinos, y continuar compartiendo visiones y estrategias, especialmente para la socialización de aquello que ha funcionado mejor y, así, inspirar en el territorio y el sector empresarial a #reorientar hacia una actividad más competitiva.
Se han llevado a cabo diferentes workshops virtuales, denominados workshow por la combinación de conocimiento y establecimiento de contactos de una manera gamificada y para inspirar en la creación de nuevos productos y nuevas experiencias por los visitantes del destino.
Promoción
El objetivo principal de estos años ha sido la promoción de diferentes productos hacia mercados de proximidad, ajustando las acciones a las recomendaciones de movilidad existentes en cada momento, y también se han realizado acciones de posicionamiento mediante la creación y difusión de contenidos específicos de los productos del destino en plataformas digitales de ámbito internacional, revistas y blogs de autocaravanisme y camping, revistas de turismo nacional, portales web familiares y culturales, prensa digital, canales de televisión online y prensa impresa.
El 2021 ha venido determinado por la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) para entes locales, la primera convocatoria de apoyo a los destinos turísticos que se financia con cargo a los Fondos Next Generation de la UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”.
La convocatoria se integra dentro de la componente 14 de modernización y competitividad del sector turístico y responde a la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino que, con un presupuesto de 1.904 #M €, es la medida con mayor dotación presupuestaria de la componente.
La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos responde a dos objetivos generales:
- Apoyar a los destinos turísticas, cualquier que sea su escala y el tipo de demanda a que responda, en su proceso de transformación hacia hubs o polvo de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la saturación turística o las crisis sanitarias y de seguridad.
- Conseguir, a través de los diferentes instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de diferentes regiones.
La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos se instrumenta alrededor de programas de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en los cuales participan los tres niveles de administraciones turísticas; administración general del Estado, comunidades o ciudades autónomas y entidades locales.
Esta convocatoria es una oportunidad para dar un valor añadido al compromiso para el turismo sostenible que recoge el Plan de Mandato de la Diputación de Barcelona y refuerza las acciones de la Gerencia de Servicios de Turismo en el impulso de la sostenibilidad en el territorio.
El 2021 se ha concedido por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una subvención de 4,5 #M € a la Diputación de Barcelona para desarrollar lo proyecte Vías Azules Barcelona que pretende recuperar y pose en valor el patrimonio natural y cultural en turno en el parque fluvial más importante de la provincia de Barcelona, a través de la creación y adecuación de itinerarios transitables para la práctica del cicloturismo y del senderismo en torno en los ríos Llobregat, Anoia y Cardener.
El proyecto trabajará en la consecución de cuatro ejes relacionados con la sostenibilidad: transición verde, eficiencia energética, transformación digital y competitividad del sector. Con el objetivo de ofrecer una oferta turística responsable y sostenible que beneficio al conjunto del territorio.
Es una apuesta más por la sostenibilidad y la promoción del territorio como motor de experiencias turísticas sostenibles que ofrezcan nuevos productos y aportan nuevas oportunidades al destino.
En el marco de los fondos de financiación Next Generation está presente también el servicio de asesoramiento y apoyo a los entes locales con la transmisión de información actualizada y consulta personalizada. El 2022 y los próximos dos años se trabaja en la presentación de nuevos proyectos en el ámbito de la sostenibilidad turística de los destinos.
- ÁREAS QUE PARTICIPAN
Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio
- COSTE PREVISTO Y ANUALIDAD DEL GASTO
Coste: 9.500.000 €
Anualidad: 2020, 2021, 2022, 2023