ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Se trata de crear puestos de trabajo dignos y oportunidades económicas para todos.
Este objetivo nos conmina a promover las actividades productivas, el turismo sostenible, el empleo digno, la creatividad y la innovación, el emprendimiento y las microempresas y pymes. Pide de incrementar la productividad mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación. Pero también requiere avanzar hacia una economía más desmaterializada y circular, y asumir determinados compromisos sociales, con el empleo de calidad, con la seguridad en el trabajo y con la inserción laboral, pensando sobre todo en las personas jóvenes.
El uso de los recursos, tanto en la producción como en el consumo, deberá ser cada vez más eficiente, y habrá que procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.
8.1 Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interior bruto de al menos un 7% anual a los países menos avanzados.
8.2 Conseguir niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otros maneras centrando la atención en sectores de más valor añadido y uso intensivo de mano de obra.
8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen a las actividades productivas, la creación de ocupación digna, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la regularización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, a través, entre otros, del acceso a servicios financieros.
8.4 Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, en conformidad con el Marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados.
8.5 Para 2030, conseguir la ocupación llena y productiva y garantizar un trabajo digno para todos los hombres y mujeres, incluidos la juventud y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
8.6 Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes sin ocupación y que no cursan estudios ni reciben formación.
8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzado, poner fin a las formas modernas de esclavitud y el tráfico de seres humanos y asegurar la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluyendo el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar el 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todas las personas trabajadoras, incluidas las migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con ocupaciones precarias.
8.9 Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas de promoción de un turismo sostenible que cree ocupación y promueva la cultura y los productos locales.
8.10 Reforzar las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todo el mundo.
8.a Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos avanzados, también en el contexto de Marco integrado mejorado de asistencia técnica relacionada con el comercio para los países menos avanzados.
8.b Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para la ocupación de la juventud y aplicar el Pacto mundial para la ocupación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).