ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para conseguir un desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todas las personas y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
El ODS 16 remarca que el bienestar de las personas, la prosperidad de las sociedades, la equidad de la ciudadanía y el desarrollo sostenible sólo se pueden alcanzar en un marco de paz y de respeto a los derechos fundamentales. Un hito clave es reducir la incidencia de los delitos y de los actos violentos de cualquier tipo, erradicando completamente los que afecten a los niños y niñas. Esto pasa por intensificar la lucha contra el crimen, especialmente el terrorismo y la delincuencia organizada que trafica con armas, dinero y personas.
Este ODS también nos dice que hay que profundizar en el fortalecimiento de las instituciones públicas: deben ser eficaces, responsables y transparentes, plenamente comprometidas con la lucha contra la corrupción y favorecedoras de una democracia inclusiva, participativa y representativa. Estas instituciones deben proteger las libertades fundamentales y garantizar un acceso universal a la justicia, en condiciones de igualdad.
16.1 Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad en todo el mundo.
16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, el tráfico, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños y niñas.
16.3 Promover el estado de derecho en los ámbitos nacionales e internacionales, y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todas las personas.
16.4 Para 2030, reducir de forma significativa el tráfico ilícito de finanzas y de armas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados, y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.
16.5 Reducir sustancialmente todas las formas de corrupción y soborno.
16.6 Crear unas instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.
16.7 Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.
16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.
16.9 Para 2030, proporcionar el acceso a una identidad jurídica para todas las personas, en particular mediante el registro de nacimientos.
16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, en conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, intermediando, entre otros, la cooperación internacional, en orden a realizar formación a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible