Se incrementa en un 52% la dotación para la financiación de proyectos vinculados a la Agenda 2030

26/04/2024

El fomento de la implicación de la ciudadanía en la Agenda 2030 y los ODS: un ámbito en continuo crecimiento

El Pleno corporativo de jueves 25 de abril ha aprobado la resolución de la concesión de las ayudas económicas del Catálogo de servicios de 2024.

Desde el Servicio de Agenda, se ha incrementado en un 52% la dotación presupuestaria para estas ayudas respecto al 2023, año en que ya se acumuló un importante incremento de presupuesto (ver tabla Importe y número de recursos apoyo económico).

Los proyectos presentados han obtenido una muy buena puntuación y, en un 46% de los casos, esta ha sido excelente situándose por encima de los 75 puntos.

Acercar la Agenda 2030 y los ODS a la ciudadanía continúa siendo uno de los principales propósitos de los entes locales de la provincia. Por eso, alrededor del 60% de las actuaciones van destinadas a la difusión, sensibilización y participación de la ciudadanía.
La innovación en la construcción de sistemas de indicadores que miden los ODS, el análisis de políticas públicas y el alineamiento son algunos de los ámbitos de trabajo de mayor interés entre los entes locales.

Este año ha habido un aumento en el número solicitudes para el recurso sobre la Implicación de la ciudadanía en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS y/o de la Agenda Urbana Local respecto del 2023, pasando las solicitudes estimadas de 14 a 29. El grado de cobertura de este recurso (porcentaje de importe concedido respecto del solicitado) es del 64,29%.

En cuanto al recurso económico para Proyectos singulares de aplicación de la Agenda 2030 y los ODS se han recibido 30 solicitudes de las cuales se han estimado 19. El porcentaje de importe concedido respecto del solicitado de este recurso es del 87,49%.

En cuanto a la distribución territorial de las ayudas, las comarcas con más apoyo concedido son el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Maresme con un 47%, un 23,6% y un 10,5% de solicitudes estimadas respecto del total para los dos recursos, respectivamente.