29/03/2023 12:18 h.

La Guía práctica para elaborar la Agenda 2030 local, un recurso técnico muy bien valorado por los entes locales

Trece entidades locales ya han elaborado su Agenda 2030 local mediante este recurso

La Guía práctica para elaborar la Agenda 2030 local, editada por la Diputación de Barcelona y publicada al 2021, tiene la finalidad de apoyar a aquellas entidades locales que quieran implementar la Agenda 2030 y localizar los ODS en su territorio de manera autónoma y necesiten una hoja de ruta sobre las fases y metodología para llevarlo a cabo.

A partir de su publicación, se abrió un recurso técnico específico en el Catálogo de servicios pensado para acompañar a las entidades locales en la elaboración de sus Agendas 2030 locales y hacerlo de manera grupal con municipios de características similares. Por lo tanto, se trata tanto de acompañar técnicamente como de generar un espacio compartido para resolver cuestiones específicas planteadas por los entes locales participantes o visualizar en grupo las prácticas que se van efectuando en el marco del apoyo.

Durante el 2021, cinco entidades locales participaron en este recurso, todas ellas inferiores a 20.000 habitantes. La experiencia resultó muy positiva, lo cual nos llevó a abrir de nuevo el recurso el 2022.

Uno de los participantes en la edición del 2021 afirma: “Disponer de unos espacios compartidos ha sido fundamental para sentirse acompañado, compartir dudas, escuchar otros planteamientos y poder compartir una propuesta de trabajo”.

La segunda edición del recurso estaba conformada por dos grupos de entes locales. Uno de ellos de municipios de entre 25.000 y 30.000 habitantes. El otro con municipios de 55.000 a 70.000 habitantes. Además, se realizaron sesiones específicas con un consell comarcal que, como institución con características diferenciadas de los municipios, necesitaba un asesoramiento específico.

Al finalizar las sesiones de trabajo, en marzo de 2022, los entes locales hicieron balance del recurso, destacando algunos aspectos positivos. En efecto, además del apoyo técnico muy próximo y del acompañamiento metodológico experto, se destacaron aspectos como la red generada de entes locales, el conocer otras experiencias para resolver las mismas dificultades o la disposición de materiales que ayudan a organizar y planificar el trabajo a realizar (en el presente o en un futuro próximo).

Desde la Diputación de Barcelona agradecemos la implicación y disposición de los entes locales para poner en marcha el alineamiento y localización de la Agenda 2030 con un recurso sin duda enriquecedora, según sus participantes, pero que requiere del compromiso firme de los entes locales por tal llevar a cabo el trabajo interno necesario.

Las entidades locales que queráis trabajar la Agenda 2030 local con el apoyo de este recurso, podéis solicitarlo a través del Catálogo de servicios a partir del 3 de julio.