24/09/2023 21:22 h.

La Cumbre de los ODS reúne los principales representantes de los estados miembros de Naciones Unidas

El 18 y 19 de septiembre se ha celebrado, en Nueva York, la Cumbre de los ODS en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. En el ecuador de la aprobación de la Agenda 2023, este encuentro ha querido dar respuesta al impacto de las múltiples e interconectadas crisis que enfrenta el mundo, esperando que reaparezca el sentimiento de esperanza, optimismo y entusiasmo por la Agenda 2030, mediante el impulso de iniciativas de gran impacto que faciliten un progreso transformador y movilicen alianzas, liderazgo e inversión en los ODS.

Esta Cumbre se ha enmarcado dentro de la Semana de la Acción de los ODS de Naciones Unidas, donde se han destacado el día 16 septiembre, denominado el día de la Movilización y el 17 de septiembre, el día de la Aceleración, donde se concentraron los acontecimientos e iniciativas dirigidos en los gobiernos locales y regionales.

Entre estos acontecimientos, hay que remarcar el Foro de Gobiernos Locales y Regionales organizado por el GTF, UN-DESA, #ONU-Hábitat, el PNUD y Local 2030, donde se recogieron los nuevos compromisos del mundo local en el marco de la Agenda 2030 y los ODS, así como las principal políticas de localización de alto impacto. Además, también se llevó a cabo la sesión sobre “Localización de la Agenda 2030: coaliciones transformadoras con los gobiernos locales y regionales”, liderada por autoridades locales de todo el mundo, así como otros actores relevantes en la aceleración de la Agenda 2030.

En este marco, se aprobó la Declaración conjunta del colectivo de gobiernos locales presentada en la Cumbre de los ODS. También se presentó, por parte de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Decálogo de la Coalición de Alto Impacto, donde se agrupan 12 coaliciones que marcan la diferencia a la hora de impulsar cambios políticos para lograr los ODS.

La Cumbre de los ODS ha reunido los principales representantes de los Estados miembros, personajes relevantes en la lucha en favor de los derechos humanos, sociales y ambientales, así como otros actores implicados de todos los ámbitos de la sociedad. La Diputación de Barcelona participó activamente en los principales foros de gobiernos locales, entre otros espacios.