16/06/2023 13:59 h.

Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas

Nueva York, 10 al 19 de julio de 2023

Este año, el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN) se celebrará del 10 al 19 de julio en Nueva York en el marco del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) bajo el lema "Acelerar la recuperación después de la COVID-19 y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a todos los niveles". El FPAN es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante el Foro Político de Alto Nivel se revisarán cinco objetivos de desarrollo sostenible (ODS): el ODS 6 sobre agua limpia y saneamiento; el ODS 7 sobre energía asequible y limpia; el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructuras; el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, y la ODS 17 sobre alianzas para los Objetivos. Esta será una cumbre previa para la preparación de la Cumbre de los ODS que se llevará a cabo en septiembre de 2023 y que servirá, a su vez, para hacer balance del estado general de todos los ODS y garantizar que la Agenda 2030 vuelva a #encarrilar después de una primera mitad en que los gobiernos nacionales se han quedado atrás respecto a los hitos acordados.

También está previsto presentar el informe anual del Global Taskforce of Local and Regional Governments (GTF), "Hacia la localización de los ODS". El informe del 2023 incluirá datos basados en las experiencias compartidas por más de 200 gobiernos locales y regionales y sus asociaciones de todas las regiones del mundo a través de una encuesta. La GTF, es un mecanismo de coordinación de las principales redes internacionales de gobiernos locales creada con el objetivo principal acercar de manera conjunta y coordinada las perspectivas de los gobiernos locales a los ODS así como otras agendas globales.

Por otro lado, del 5 al 9 de junio de 2023, se ha llevado a cabo la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Hábitat. El tema de la sesión fue "Un futuro urbano sostenible a través de un multilateralismo inclusivo y efectivo: el logro de los ODS en tiempos de crisis globales". Podéis consultar la nota conceptual de esta Asamblea elaborada por la GTF.

El 2023 es un año clave para el colectivo de gobiernos locales y regionales para asegurar que todos los hitos de incidencia política que se desarrollen estén alineados con la Cumbre de los ODS, con la voluntad de dejar claro que estos gobiernos están comprometidos con la consecución de la Agenda 2030 y que son actores políticos indispensables para “no dejar nadie ni ningún lugar atrás” de cara a la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas del 2024 y la Cumbre Social de las Naciones Unidas de 2025.