Éxito de participación a la 7.ª sesión de trabajo de la XarxA2030

20/06/2024

Más de cuarenta representantes de entes locales participan a la sesión sobre alineamiento de los presupuestos en clave ODS

El 19 de junio se llevó a cabo la séptima sesión de trabajo de la XarxA2030, espacio de encuentro e intercambio de conocimiento formado por técnicos y técnicas de los entes locales de la demarcación más activos en la implementación de la Agenda 2030 y la localización de los objetivos de desarrollo sostenible. El encuentro se desarrolló en el espacio La CIBA, de Santa Coloma de Gramenet, equipamiento público de referencia de la ciudad.

La sesión estuvo dedicada al alineamiento de los presupuestos locales con los ODS como motor de transformación.

El análisis de la alineación del presupuesto con los objetivos de desarrollo sostenible es un paso importante en la adopción de estrategias cada vez más eficientes de impulso de un desarrollo sostenible, que permitirá evaluar la eficacia de los programas y mejorar su orientación..

En su intervención en la presentación de la sesión, la diputada de Agenda 2030 y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon, remarcó que “para orientarnos hacia una administración del siglo XXI que sea capaz de responder a los retos del futuro habrá que asumir algunos cambios e iniciar un proceso de transformación con liderazgo y visión. Habrá que reorientar las políticas públicas con este propósito e introducir estrategias de cambio, como el alineamiento presupuestario.”

Durante la sesión, tres ayuntamiento presentaron sus experiencias pioneras. Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat y Esplugues de Llobregat describieron y analizaron el esfuerzo presupuestario de sus políticas locales entorno a los ODS, así como las limitaciones y las oportunidades derivadas de esta óptica presupuestaria.

Trabajo de reflexión y debate de los participantes en la sesión