20/06/2019 10:12 h.

Hacia un futuro sostenible: por un liderazgo político audaz y valiente

Comparteix

El pasado 27 de mayo, la organización SDG Watch Europe emitió una declaración que pide a los nuevos miembros del Parlamento Europeo y al futuro liderazgo político de la Comisión que se centren en los valores principales de Europa: democracia y transparencia, justicia social y medioambiental, derechos humanos, estado de derecho, igualdad y solidaridad.

Piden que todas las políticas y normas europeas se guíen por el objetivo general de garantizar el bienestar y la salud, de mejorar la igualdad, de mantener la seguridad y la libertad de las personas y proteger el clima y el medio ambiente para servir las generaciones presentes y futuras en Europa y en el mundo.

La ciudadanía de la Unión Europea ha votado a favor de un nuevo liderazgo político y la participación en estas elecciones ha sido más alta que en cualquier momento de los últimos 25 años. Esta elevada participación y el apoyo abrumador a partidos fuertemente pro europeos y progresistas demuestran que la gente valora la unidad y la paz, y desean políticas europeas que combatan el cambio climático, que protejan el medio ambiente y que superen las desigualdades. Los resultados muestran claramente que los votantes quieren la rápida implementación del acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda de la ONU 2030 con sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

La nueva Comisión Europea debe mostrar un liderazgo político audaz y valiente. Debe responder tanto a un número creciente de personas en toda la UE que expresan su preocupación por el estado del planeta como a nuestras sociedades, pero también debe reconstruir la confianza perdida en la UE y sus instituciones.

SDG Watch Europe hace un llamamiento a la nueva Comisión Europea para que empiece a trabajar inmediatamente en una estrategia global de desarrollo sostenible que actuará como brújula para todas las políticas europeas, para presentar un plan de acción con unos plazos y unos objetivos claros para implementar los ODS y hacer el nuevo presupuesto europeo en acuerdo con la sostenibilidad.

Para más información (en inglés) puede consultar el siguiente enlace.