18/10/2021 08:21 h.

Prats de Lluçanès celebra sus jornadas de Memoria Histórica

Itinerario conmemorativo “Espacio de Memoria de Prats de Lluçanès” centrado en el 3 de febrero de 1939 cuando las tropas franquistas entraron en la población

El 15 de octubre de 2021 el responsable del programa de MD de la Diputación visitó Prats de Lluçanès (Osona) y recorrió el itinerario llamado “Espacio de Memoria de Prats de Lluçanès”, que es un itinerario conmemorativo y señalizado de los hechos ocurridos el 3 de febrero de 1939 cuando, después de un cruento combate, las tropas franquistas entraron en la población. El día siguiente, 250 soldados republicanos que defendían la posición fueron ajusticiados. Días después, fueron enterrados en fosas por los vecinos de la villa. El 2004, y posteriormente, el 2017, se intervino para exhumar algunas de las fosas, tres con resultados positivos (con un total de 25 cuerpos recuperados, de los cuales se ha identificado solo 1).

Por la tarde, y en el marco de las jornadas de Memoria Histórica que celebró el Ayuntamiento el fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Desenterrando la Memoria”, sobre la primera represión franquista a la villa, con especial referencia a los deportados en los campos nazis, y que contó con una subvención del programa 2020 de MD de la OPC, del Área de Cultura de la DIBA. El Ayuntamiento está trabajando (con una subvención 2021 del programa MD de Presidencia) en un audiovisual sobre la represión a la Posguerra.

Enlace en el programa