13/06/2024 13:17 h.

Estudio sobre el expolio franquista en Caldes de Montbui

Ha sido impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación de Barcelona

El 11 de junio de 2024 se presentó en la sala de plenos del Ayuntamiento de Caldes de Montbui el estudio Las víctimas del expolio franquista en Caldes de Montbui, 1939-2023, a cargo de la historiadora Neus Morán Gimeno. La autora no solo ha documentado la requisa franquista del Centro, Ateneo Democrático y Progresista, sino también las requisas de bienes amueblas e inmuebles sufridos por entidades, empresas y personas físicas del municipio.

Este estudio y la posterior publicación (que se presentó al acto mencionado) ha estado objeto de subvención de la Diputación de Barcelona en las convocatorias de 2022, 2023 y 2024 en el marco del Catálogo de recursos anual, en actividades de memoria democrática.

Al acto intervinieron Isidre Pineda Moncusí, alcalde de Caldes de Montbui; F. Xavier Menéndez i Pablo, director del Programa de memoria democrática de la Diputación de Barcelona; Joan Borràs y Alborch, delegado del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, y Carme Germà Vila, regidora de Patrimonio y Memoria Local del Ayuntamiento. La presentación del estudio la hicieron Neus Morán Gimeno, doctora en Historia Contemporánea y autora de la investigación, y Daniel Vallés Muñío, abogado y profesor titular del Departamento de Derecho Público y Ciencias Historicojurídiques de la UAB, el cual ha recibido el encargo del Ayuntamiento de preparar la presentación, si procede, de las reclamaciones al Estado por las requisas patrimoniales documentadas. El acto se cerró con varias intervenciones del público.

Los objetivos del estudio, según el Ayuntamiento, son dar a conocer los hechos a los calderenses; abrir una oficina de atención a las víctimas, que a partir de hoy se ubica en el Museo municipal, y explorar acciones jurídicas de reclamación y resarcimiento de los bienes requisados desde el 1939.

Precisamente, el mayo se cumplieron tres años de la aprobación de la moción impulsada a petición del Centro, Ateneo Democrático y Progresista, y aprobada por el plenario calderense con los votos a favor de ERC, CUP, PSC y Juntos, en la cual se instaba a elaborar este estudio.

Con este trabajo se han buscado, estudiado y evaluado los casos de persecución y violencia franquista articulada a través de un sistema de expolio y de requisa de bienes muebles e inmuebles contra entidades e industrias (primera parte de la investigación) y contra personas físicas (segunda parte de la investigación) de la población catalana. El estudio ha permitido identificar y documentar qué bienes se requisaron, cómo se llevó a cabo y, en algunos casos, determinar qué ha sido el destino de este patrimonio. También detalla el papel y la implicación de las autoridades municipales en el señalamiento y la ejecución de las requisas a las personas y a las entidades cualificadas de enemigas y que fueron «extinguidas» por el franquismo.

Una vez la investigación ha demostrado los efectos del expolio franquista en Caldes de Montbui, el Ayuntamiento de la ciudad inicia el camino de la reparación y se plantea reclamar a las administraciones herederas del régimen franquista el retorno de las aproximadamente 70.000 pesetas de la época expoliadas de las cuentas municipales, del comedor popular infantil y del Sindicato Agrario la Caixa Rural. Mediante la mencionada oficina de atención a las víctimas, se ofrece la posibilidad a las entidades y a los descendentes de los afectados de añadir a las reclamaciones.

Caldes de Montbui es el primer municipio catalán que emprende el camino de la reclamación de los bienes requisados por el franquismo, abriendo la vía que permite la Ley 20/2022 de memoria democrática, a partir de un estudio detallado histórico muy documentado.