16/12/2021 07:59 h.

El Ayuntamiento de Montgat quiere poner en valor sus baterías de costa

Visita en el Ayuntamiento de Montgat para conocer le actuaciones que se quieren llevar a cabo para valorizar sus baterías de costa

El pasado 14 de diciembre de 2021, el director el programa de MD de la Diputación se reunió con la regidora de cultura y la técnica de cultura del Ayuntamiento de Montgat (Maresme) para conocer sus proyectos relacionados con la MD. Se visitaron las baterías de costa del municipio: las defensas antiaéreas del Parque de las Baterías (ubicadas en un cerro interior) así como los tres puntos que conservan, en la misma playa, búnkeres y baterías de defensa de costa, y que datan de la guerra civil. Dos de los tres cañones del Cerro se conservan, dado que el sector fue zona militar hasta el 1985, y lo era desde que se creó hacia 1898, durante la guerra de Cuba. Durante la sesión de trabajo se valoraron las posibilidades de musealización y puesta en valor de los diferentes espacios, así como las vías de financiación que ofrecen las administraciones. Por otro lado, la DIBA (OPC, Área de Cultura) está elaborando los correspondientes informes para declarar BCILs (Bienes Culturales de Interés Local) estos espacios.