25/12/2022 16:39 h.

Curso Programar actividades de memoria democrática en el territorio

Curso organizado por la Diputación de Barcelona

En el marco del Banco de Acciones Formativas (VAHO) de la Diputación, el 17 y 24 de octubre de 2022 se impartió el curso Programar actividades de memoria democrática en el territorio, organizado por el Programa de memoria democrática de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Coordinación General, del Área de Presidencia. Las sesiones tuvieron lugar al recinto de la Escuela Industrial, a lo largo de dos mañanas (9 horas lectivas).

El curso da respuesta a la creciente oferta en materia de memoria democrática de los ayuntamientos, que despliegan actuaciones destinadas a recuperar, reparar y dignificar las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

La tipología de actividades que desarrollan los ayuntamientos es variada, y detrás hay un equipo técnico municipal que las programa. Es por este motivo que se organizó este curso, para proporcionar a los técnicos municipales una visión general de la cuestión en Cataluña que los permita adquirir conocimientos y proporcionarlos herramientas para programar actividades de memoria democrática en sus respectivos municipios. Concretamente, el curso se dirigió a los técnicos municipales de servicios personales que están en contacto directo o indirecto con la materia o que puedan incidir en el futuro (áreas de cultura, patrimonio, educación, participación, cooperación, igualdad, derechos civiles, derechos humanos, solidaridad, civismo, calidad democrática...), así como a los técnicos de los museos y de los archivos municipales.

El curso contó con una veintena de inscritos (la totalidad de plazas que se ofrecían). Se hizo una primera edición el febrero de 2020, que organizó la Oficina del Patrimonio Cultural del Área de Cultura.

Los objetivos del curso eran dos: a) ofrecer herramientas de conocimiento sobre el marco legislativo y competencial, la gobernanza, el contexto institucional y asociativo, y los recursos y programas existentes en Cataluña en materia de memoria democrática, y b) compartir experiencias prácticas llevadas a cabo por ayuntamientos, archivos, museos y entidades en el territorio que sirvan de ejemplo y de buenas prácticas y que constaten la diversidad y las enormes posibilidades de la programación de actuaciones en materia de memoria democrática en el ámbito local.

Aquí podéis consultar el programa del curso.

Documentació