03/12/2024 11:34 h.

Acto de homenaje a los represaliados de la Guerra Civil y el franquismo en Masquefa

Comparteix

Se hizo un recorrido por los edificios vinculados a los homenajeados.

El domingo 1 de diciembre se rindió homenaje a los siguientes alcaldes de Masquefa: Antoni Callís Matavacas, que ocupó el cargo entre 1936-1939; Isidre Castanyer Prat, que fue alcalde al inicio de la Guerra Civil, y Joan Bonastre Ferrer, alcalde entre 1931 y los hechos de Octubre de 1934 y en el periodo previo al inicio de la guerra.

De los tres, el primero fue condenado a prisión, en un primer momento a cadena perpetua, que después le fue conmutada; el segundo fue fusilado en el Camp de la Bota, y lo tercero se vio obligado a exiliarse en Francia.

En el acto también se reivindicó la figura de Salvador Bonastre, secretario de la CNT en Masquefa y miembro del Comité Local de Milicias Antifascistas, que murió asesinado.

Se hizo un recorrido por el casco antiguo de Masquefa y se realizaron paradas en algunos edificios donde vivieron los represaliados, en los cuales se colocaron unas pequeñas placas como recuerdo. En cada parada se hizo una pequeña introducción histórica de cada uno de los homenajeados, las familias pudieron dirigirse al público y se interpretó una pequeña pieza musical.

Al final del recorrido y ante el antiguo edificio del Ayuntamiento, el director de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya, Xavier Menéndez, y el alcalde de Masquefa, Roger Vàzquez, dirigieron unas últimas palabras al público asistente.

Al acto asistieron representantes del equipo de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona.