26/09/2019 17:24 h.

La Diputación de Barcelona se compromete a llevar a cabo una distribución equitativa de los recursos, a propuesta de Esquerra Republicana

Comparteix

El portavoz de ERC, Dionís Guiteras, interviene al pleno de la Diputación de Barcelona

El portavoz de ERC, Dionís Guiteras, interviene al pleno de la Diputación de Barcelona

El pleno de la corporación aprueba también una moción para devolver el lazo amarillo a la fachada de Can Serra, que se descolgó después del acuerdo de gobierno entre PSC y JxC.

 

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado hoy una moción de Esquerra Republicana por la distribución equitativa de los recursos de la corporación. La moción tiene como objetivo seguir con las prácticas de transparencia y buen gobierno introducidas al último mandato, en el cual se realizó un esfuerzo para garantizar que la distribución de los recursos que ofrece la diputación a los 311 ayuntamientos de la demarcación de Barcelona fuera equitativa y equilibrada a todo el territorio.

El reparto equitativo de estos recursos tiene que garantizar el equilibrio territorial, y promover la cohesión, la convivencia y la igualdad de oportunidades. La Diputación de Barcelona, como ente de governança global de la demarcación, tiene que tener en cuenta la diversidad del territorio: de las grandes ciudades urbanas al municipio más pequeño del país. La moción de Esquerra Republicana, que ha recibido el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido, proponía, entre otros medidas, establecer criterios evaluables dentro del catálogo de servicios que garanticen el reparto equitativo de los recursos de la Diputación, promocionando los proyectos de calidad e innovación, y simplificar los trámites de petición de los recursos de Catálogo.

En su intervención, el portavoz de Esquerra Republicana a la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, ha destacado que “proponemos crear una bolsa de profesionales con formación y habilitación para ejercer tareas de Secretaría e Intervención. Hay ayuntamientos que no pueden hacer plenos por carencia de estos perfiles profesionales”. Según el portavoz republicano, “somos propositius porque queremos que los ciudadanos puedan superar la asimetría de la realidad territorial, las oportunidades y el volumen de habitantes”.

 

Apoyo unánime a los derechos energéticos y demanda de condonación de la deuda reclamada por ENDESA

La respuesta del Grupo de Esquerra Republicana a la Diputación de Barcelona a la amenaza de Endesa de cortar la luz a las familias más vulnerables ha sido clara al presentar una moción de forma conjunta con el PSC, JxC, Comunes y TXT que recoge la condonación de la deuda reclamada por Endesa a los ayuntamientos y que, por lo tanto, ninguna administración tiene que asumir.

El diputado republicano, Gabriel Fernàndez, ha destacado que “siempre hemos tenido claro que había que condonar la deuda acumulada por las personas protegidas por la ley 24/2015, desde el año 2015, puesto que han sido las eléctricas las principales responsables de esta deuda al negarse a firmar los convenios ofrecidos por los municipios, conselles comarcales y Generalitat”. Ha añadido que “no se tiene que pagar ninguna factura hasta que no haya un convenio firmado entre las suministradoras y las administraciones públicas catalanas, donde quede garantizado y establecido la gestión de los fondos previstos a la ley 24/2015”.

Gabriel Fernández ha cerrado su intervención reiterando que “la prioridad y compromiso de Esquerra Republicana de Cataluña es y será siempre la defensa de los derechos y la dignidad de la gente, y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para hacerlo, junto a los agentes y movimientos sociales, el mon local y el Gobierno de la Generalitat para conseguir que todas las personas, y especialmente las más vulnerables, dispongan del suministro energético que garantice una vida digna”.

 

Que vuelva el lazo amarillo que no tendría que haber desaparecido

El portavoz republicano, Dionís Guiteras, ha expresado el posicionamiento de Esquerra Republicana respecto de la moción presentada por el grupo de Juntos por Cataluña para devolver el lazo amarillo en solidaridad con las personas presas políticas y exiliadas que fue retirado después del acuerdo de gobierno entre el PSC y JuntsxCat a la Diputación de Barcelona. Guiteras ha aseverado que “traen el tema aquí para lavarse la cara ante los votantes que no han entendido el pacto que han hecho con los socialistas”. El portavoz republicano ha anunciado el voto favorable a la moción, pero ha advertido que "si JxCat, pasado el periodo electoral el 11 de noviembre, no cumple con el regreso del lazo, no tendrán legitimidad para reclamarlo más, ni aquí, ni en ninguna parte”.

 

Declaración institucional sobre la situación de emergencia climática

El pleno de la Diputación ha empezado con una declaración declaración institucional para apoyar a la declaración de emergencia climática, a las campañas de concienciación, y a la convocatoria de movilizaciones por el clima, con la voluntad de implementar un modelo de transición energética para hacer frente a los retos futuros además del compromiso de trabajar de forma transversal en la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático.