Qué es | Objetivos | Cómo funciona | Servicio de atención telefónica a los equipos profesionales de servicios sociales | Quién lo puede pedir | Cómo se solicita | Formación en linea | Documentos de utilidad
Bases del programa DIBA-Hèstia y sus condiciones de uso.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Barcelona aprobó el pasado 10 de marzo de 2022 las Bases del Programa DIBA-Hèstia que regulan las relaciones entre la Diputación de Barcelona y los entes locales usuarios del Sistema de Información de Servicios Sociales DIBA-Hèstia .
Asimismo, le recordamos que està a su disposición la herramienta de soporte que se encuentra en el mismo programa (flotador) para todas aquellas peticiones relacionadas con incidencias de registro, modificación de datos del expediente y fichas personales, peticiones de listados, y / o traspaso de expedientes entre profesionales motivados por la baja del servicio de un o una profesional, o el cambio de organización.
Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda al respecto en el buzón de apoyo del equipo DIBA-Hèstia - suportdiba.hestia@diba.cat.
Video tutorial sobre resolución de incidencias de acceso a Hèstia
Qué es
El Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, entre sus objetivos estratégicos, debe dotar a los entes locales de la provincia de las herramientas necesarias para acompañarlos en la mejora de la capacidad de planificación, organización y gestión de los servicios sociales básicos.
Desde 1996 se pone a disposición de los entes locales herramientas de apoyo con la voluntad de avanzar hacia un sistema de información y gestión de los servicios sociales básicos potente, fiable y funcional que acompañe a la tarea de los equipos directivos y profesionales del ámbito .
El Sistema de Información DIBA-Hestia tiene por finalidad la gestión global de la información de los servicios sociales básicos, facilitar la gestión y tramitación de expedientes, incorporar herramientas de apoyo a la organización del trabajo y permitir la explotación de la información recogida .
Las principales funcionalidades se concretan en:
- Sistematizar la recogida y tratamiento de la información relativa al expediente de intervención.
- Disponer de un almacén de datos con toda la información relativa a la historia social de cada persona.
- Facilitar la organización y coordinación de los diferentes perfiles profesionales.
- Agilizar y automatizar los procesos de extracción de información para reporting estándar (elaboración de memorias, etc).
- Facilitar la interoperabilidad con otras plataformas para el intercambio de datos.
Objetivos
- Ofrecer a los entes locales y los equipos profesionales un acompañamiento integral en la implantación del sistema de gestión de la información de los servicios sociales básicos, Hestia (software, instalación, seguimiento tecnológico y funcional, sensibilización y formación en el uso de la aplicación).
- Sistematizar los procesos de recogida y tratamiento de la información relativa al expediente social.
- Disponer de un almacén de datos con toda la información relativa a la historia social de cada persona.
- Facilitar la organización y coordinación de los diferentes perfiles profesionales mediante el módulo de agenda.
- Agilizar y automatizar los procesos de extracción de información.
- Favorecer el acceso a la información para la planificación y la toma de decisiones.
- Atender consultas ad hoc a los y las profesionales.
- Facilitar la interoperabilidad con otras plataformas.
- Recoger las necesidades de los entes locales y sistematizarlas para el desarrollo de la aplicación.
Cómo funciona
Desde la Diputación de Barcelona se presta apoyo y atención directa al usuario / a en el ámbito funcional de la herramienta, la gestión de accesos y gestión de expedientes, con el objetivo de facilitar el registro de la información y la sistematización de los datos a recoger.
Asimismo, colabora con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (Generalitat de Cataluña), y el Consorcio AOC, en la propuesta de mejoras a la aplicación -RUDEL, pobreza energética, etc.-, aplicando la experiencia en el ámbito de servicios sociales y trasladando el trabajo diario con los servicios sociales de la demarcación de Barcelona.
El aplicativo se acompaña del siguiente soporte:
- Soporte técnico:
- Acciones de mejora organizativa. Apoyo en la mejora de criterios de registro en el Sistema de Información de Servicios Sociales- Hestia. Producto incluido en el Catálogo de servicios que ofrece la Gerencia de Servicios Sociales de la Diputación de Barcelona, dirigido a las ABSS de Servicios Sociales Básicos.
- Acompañamiento puntual a la mejora del registro en la aplicación Hestia.
- Participación en sesiones de reingeniería de los procesos de atención, los servicios sociales básicos, con impacto en el Sistema de Información Hestia.
- Formación. Se realizan acciones de capacitación a las personas usuarias de la aplicación con la voluntad de mejorar la cultura de registro y avanzar hacia un mayor y mejor uso de la aplicación.
- Sesiones de apoyo a las Áreas Básicas de Servicios Sociales en los ámbitos de:
- Soporte inicial y conocimiento de la aplicación
- Sesiones de resolución de dudas
- Formación en la batería de herramientas
- Acompañamiento al cambio de estructura organizativa. Hestia permite adaptar la configuración de la organización de los equipos a la aplicación.
- Colaboración en las mejoras a la aplicación (agenda, registro de ayudas de urgencia social para suministros de la vivienda, revisión variables Rudel, etc).
- Capsulas informativas distribuidas durante todo el año.
- Apoyo en el registro mediante las siguientes herramientas:
- Portal de Soporte Hestia: recopilación de las consultas más frecuentes. Se accede a información relativa al registro a Hestia: https://www.aoc.cat/portal-suport/hestia/idservei/hestia
- Blog temático: incorpora información y novedades relacionadas con la aplicación: https://www.aoc.cat/category/hestia/
- Correo electrónico de soporte: suportdiba.hestia@diba.cat
Servicio de atención telefónica a los equipos profesionales de servicios sociales
Apoyo en incidencias y peticiones mediante:
- Apoyo a la resolución de dudas e incidencias a través de la propia aplicación (ubicada en la barra principal de navegación de la aplicación Hestia).
- Correo electrónico de soporte: suportdiba.hestia@diba.cat
- Teléfono de apoyo de carácter funcional: 934 049 081
Quién lo puede pedir
Ayuntamientos, consejos comarcales y mancomunidades que formen una Área Básica de Servicios Sociales
Cómo se solicita
La relación se formaliza mediante la adhesión a las Bases del Programa DIBA-Hèstia y sus condiciones de uso y la aceptación de su clausulado, efectuado por el órgano competente del Ente local.
Los Entes Locales ya adheridos anteriormente al Convenio no deben volver adherirse a las presentes Bases.
En cambio, para los Entes Locales que quieran adherirse por primera vez, la secretaria o secretario del Ente Local deberá enviar a la Gerencia de Servicios Sociales de la Diputación de Barcelona una diligencia del acuerdo de adhesión a las presentes Bases.
Los entes locales interesados deben seguir los siguientes pasos:
- Aprobar el nuevo tipo de adhesión al Programa DIBA-Hestia:
- Enviar el acuerdo de adhesión y el formulario de Solicitud, a la Diputación de Barcelona, a través de la Plataforma de tramitación administrativa EACAT.
Las Áreas Básicas de Servicios Sociales tienen que reportar al Departamento de Derechos Sociales la información necesaria para elaborar el Registro unificado de datos de los entes locales (RUDEL). Esta formación pretende ofrecer a los profesionales de los #SS una herramienta básica en la hora de saber como se calculan las variables y como se tienen que registrar los datos al Hèstia para extraer estas variables.
- Disponible desde el 16 de octubre al 31 de marzo de 2024
Tu privacidad es nuestra prioridad
Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:
- Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
- Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador. - De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, X, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.