Biocontaminación

En fotografía, la aparición de biocontaminación es uno de los riesgos más comunes atendida la naturaleza orgánica de algunos de sus componentes, especialmente la gelatina, de los que se alimentan hongos y bacterias. Estos últimos sueño potencialmente causa de la pérdida irreversible de las imágenes.

Las esporas de hongos que contiene el aire mezcladas con el polvo, en una cantidad suficiente concentrada y en condiciones de humedad por encima del 60% HR pueden germinar y desarrollar fácilmente. Estos hongos se manifiestan en forma de pequeños depósitos de color giros, a menudo rodeados de filamentos, pero su detección no siempre se puede hacer a simple vista, sino que se tiene que confirmar mediante el microscopio. Un análisis de muestras determinará la especie a la que pertenece la contaminación y su nivel de actividad, y por tanto concretar el tratamiento de corrección que se tendrá que aplicar.

El control de los parámetros de temperatura, humedad y filtrado del aire en los depósitos de archivo su por lo tanto una herramienta esencial para la preservación de las fotografías.

Imatge que mostra treball de presa de mostres en fotografies per detectar infeccions per microorganismes

Foto: Presa de muestras para la detección e identificación de infecciones por microorganismos en una placa de vidrio estereoscópica del fondo del Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer de la AGDB (Agradecimiento a Esther Llorca, restauradora).