La GSHUA participa en la mesa redonda sobre ciudades medias y Agendas Urbanas
25.10.2023
La GSHUA participó en la jornada presencial "El potencial de las ciudades medias, clave del horizonte 2030", organizada por el Ayuntamiento de Viladecans el pasado miércoles 25 de octubre.
El evento se centró en poner en común las estrategias y las respuestas de las ciudades medias ante los desafíos del horizonte 2030, abriendo un espacio de diálogo multinivel que reconoce su identidad, su diversidad y su fuerza para crear respuestas a los desafíos que las agendas globales plantean para el futuro.
La jornada comenzó con una presentación breve sobre la especificidad de las ciudades medias, para luego dar paso a tres itinerarios de debates y talleres: Ciudades medias y Agenda 2030; Ciudades medias y Agendas Urbanas y Estudios de futuros y prospectiva estratégica como herramienta útil para diseñar los futuros de las ciudades y de las organizaciones.
Pilar Cervantes, Coordinadora del Proyecto Impulso de las Agendas Urbanas Locales de la Diputación de Barcelona, dinamizó el diálogo en la mesa redonda integrada por la Subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el teniente de alcalde de Sostenibilidad Ecológica, Empleo y Economía de Viladecans, el concejal de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Granollers y la experta en comunicación de la consultora Paisaje Transversal. Los contenidos de la mesa se orientaron hacia los principales aprendizajes adquiridos en el proceso de elaboración e implementación de la agenda urbana local.
En este diálogo multinivel, se compartieron diferentes experiencias desde los diversos puntos de vista de los participantes en relación a la incidencia del proceso de las Agendas Urbanas en la manera de trabajar de las organizaciones, principales dificultades y oportunidades, y claves para una buena comunicación.
Se resaltó la importancia del cambio de visión en la manera de trabajar, más transversal y colaborativa, la oportunidad de innovación, el valor de abrir espacios de escucha y participación, facilitar la incorporación al proceso de los diferentes agentes, y el papel relevante de las ciudades intermedias de la demarcación en la articulación del territorio.
Para finalizar el debate, se pusieron de manifiesto cuáles son los ingredientes imprescindibles para una buena Agenda Urbana: El liderazgo, la participación y la comunicación, la govenanza y una buena dosis de realismo, adaptando la propuesta a las capacidades y recursos de la organización, y estableciendo prioridades.
La jornada finalizó con una clausura donde se expusieron los aprendizajes y conclusiones de los tres itinerarios y un diálogo del alcalde de Viladecans y Diputado del Área de Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana, Carles Ruiz, con jóvenes participantes de Viladecans.