Masquefa acogió la segunda jornada de trabajo de la Red de las Agendas Urbanas Locales

13.12.2022

El 13 de diciembre se celebró, en el Centro Tecnológico Comunitario de Masquefa, el segundo encuentro presencial de la Red de Agendas Urbanas Locales que contó con una quincuagésima asistentes y 15 entidades locales.

La Red de Agendas Urbanas Locales (XAUL) es un espacio de intercambio y capacitación de las entidades locales impulsado por la Diputación de Barcelona y tiene como objetivo acontecer un ámbito cotidiano para compartir materiales, experiencias, metodologías, consultas o resultados relativos a la redacción, la implementación y el seguimiento de las Agendas Urbanas Locales.

La Red está compuesta, además de la Diputación de Barcelona, por representantes de diferentes áreas corporativas y por más de unos veinte municipios que reciben asistencia en el marco del recurso del Catálogo de Servicios de Redacción de las Agendas urbanas locales. También forman parte otros municipios de la Demarcación alineados en el Plan Piloto de Agendas Urbanas impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El objetivo principal de la jornada consistió al analizar el proceso de elaboración e implementación de las Agendas Urbanas Locales en municipios medianos y pequeños. Así como presentar y difundir los resultados de las agendas desarrolladas por los municipios de la XAUL, exponer documentos y contenidos de interés generados en el marco del Proyecto Transformador “Impulso de las agendas urbanas locales” e implicar en los municipios en la dinamización de la comunidad virtual.

La sesión tuvo un doble enfoque; una primera parte teórica donde se expusieron herramientas, instrumentos y buenas prácticas, y una segunda más práctica de intercambio de aprendizajes y experiencias a través de la formación de tres grupos de trabajo temáticos. El grado de desarrollo del proceso de elaboración de las agendas marcó la distribución de los grupos entre los municipios participantes. Al primer grupo se trabajó la metodología, en el segundo la participación y comunicación, y al tercero el seguimiento y evaluación de la implementación de las agendas urbanas.