Celebrado el primer Foro de las Agendas Urbanas Locales

Las administraciones locales comparten experiencias en el ámbito de la Agenda Urbana para conseguir municipios más resilientes, sostenibles e inclusivos

Barcelona acogió el pasado 18 de julio de 2022 la primera edición del Foro de las Agendas Urbanas locales. El acontecimiento, organizado por la Diputación de Barcelona fue un punto de encuentro para compartir y posar en valor el trabajo que están haciendo diferentes municipios barceloneses al ámbito de la Agenda Urbana.

La periodista Milagros Pérez Oliva, como conductora del acontecimiento, abrió la jornada dando al saludo institucional de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Carmela Fortuny, vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona. Fortuny destacó el compromiso por «no dejar ningún territorio atrás» con «un proyecto vive que aporta soluciones concretas para construir municipios resilientes, donde van ligadas sostenibilidad ambiental e inclusión social». Por otro lado, la ministra ha recordado que «cuando hablamos de Agenda Urbana también hablamos de reducir el #CO₂ y de transformar barrios para hacer de nuestras ciudades unos espacios más amables».

La jornada continuó con un panel sobre diferentes perspectivas de la Agenda Urbana, denominado Una visión global para la acción local. Subdividido en 4 temas principales, contó con Carmen Sánchez-Miranda, directora de la Oficina #ONU-Hábitat en España y La nueva Agenda Urbana de la #ONU; Ángela de Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y La Agenda Urbana Española; Maria Galindo, directora general de Nación Digital y Agenda Urbana de la Generalitat de Cataluña y Agenda de los pueblos y ciudades. Cataluña 2050 y Pere Pons, presidente delegado del Área de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona. Pons presentó el proyecto transformador ‘Impulso a las agendas urbanas locales’ y ha señalado que «los municipios del futuro no se entienden sin las agendas urbanas locales y el trabajo en red es un elemento sustancial del proyecto».

La segunda parte de la mañana empezó con una conferencia sobre las oportunidades de financiación que tienen los municipios para el despliegue de proyectos urbanos, que fue a cargo del experto en eficiencia de la financiación pública Alexander Heichlinger.

Posteriormente, en una mesa con enfoque local, cinco representantes de municipios barceloneses compartieron la mesa El poder transformador de la Agenda Urbana local. Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Xavier Boquete, alcalde de Masquefa, Lluís Llovet, 2.º Teniente de alcaldesa de Canet de Mar y Francesc Gutiérrez, jefe de Gabinete de Alcaldía de Sant Boi de Llobregat. sobre como la Agenda Urbana puede ser un elemento fundamental sobre el cual pivote la transformación a nivel local. Moderó la sesión Rodrigo Alaminos, coordinador general del Ayuntamiento de Martorell. Los electos reflexionaron sobre los límites y los potenciales de la Agenda Urbana a nivel local. En este sentido, Carles Ruiz ha destacado que «hay que hacer frente a retos globales desde el ámbito local» porque la agenda urbana «nos habla de cómo queremos vivir, de qué oportunidades queremos que tengan nuestros ciudadanos, de hacer cosas muy nuevas que no hemos hecho hasta ahora, como abordar la producción de energía kilómetro cero».

Coincidiendo con la jornada, unos treinta municipios han asistido a la presentación del Manifiesto de la Red de Agendas Urbanas Locales para demostrar su compromiso para su desarrollo. Algunos de estos cuentan con el asesoramiento de la Diputación de Barcelona para hacerlo mientras que otros lo han diseñado por su cuenta. El texto muestra la voluntad de trabajar conjuntamente para fortalecer el proyecto.

Por la tarde se celebraron dos talleres participativos donde se dieron a conocer varios casos de buenas prácticas en los ámbitos de la gobernanza y la colaboración y en la fase posterior al plan de acción.

Al primer taller, “Agenda Urbana: Gobernanza multinivel y trabajo en red”, se dieron algunas claves para impulsar la transversalidad interna, la concertación interadministrativa y la colaboración publicoprivada en los procesos de definición y despliegue de las Agendas Urbanas locales. En el segundo, "Agenda Urbana: Qué sigue mi plan de acción?", los y las participantes pudieron conocer algunas ideas para financiar el despliegue de proyectos estratégicos, asegurar el seguimiento de los planes de acción e implantar modelos de gobernanza participativa mantengan durante el despliegue de las Agendas Urbanas. Para los dos talleres se ha contado con la participación de expertos y de personas especialmente vinculadas con las agendas urbanas tanto de diferentes empresas de consultoría como de administraciones de todo España.

En la página web del Foro de las Agendas urbanas locales se puede visionar la grabación de todas las sesiones del Foro así como el texto del Manifiesto, que fue objeto también de un intenso seguimiento a twitter #agendaurbanalocal.

La Diputación ha incluido entre los proyectos prioritarios el impulso de las Agendas Urbanas a escala local. Por eso, actualmente está prestando asistencia a la redacción de diferentes planes de acción local entre los municipios de la provincia. Este Foro ha servido para compartir el trabajo hecho y conocer el trabajo otros territorios, compartiendo así una visión más amplia y variada sobre la implementación de estrategias integradas de ciudad.

El impulso de las Agendas Urbanas Locales responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

Fotografías de Pau Fabregat