La Oficina de Impulso a las Comunidades Energéticas (OICE)

 

La Oficina de Impulso a las Comunidades Energéticas es un proyecto de la Diputación de Barcelona que cuenta con el apoyo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

El proyecto consiste en la implantación de una oficina de transformación comunitaria que presta servicio en la provincia de Barcelona, dinamizando especialmente los municipios rurales de hasta 5.000 habitantes.

El objetivo de la oficina es la promoción y el desarrollo de comunidades energéticas como herramienta de empoderamiento ciudadano y transformación del modelo energético, hacia otro en que la ciudadanía tenga un rol clave en la descarbonización de la economía. Para ello será necesario dotar los municipios de las herramientas necesarias para incentivar y establecer mecanismos organizativos innovadores: comunidades energéticas locales, autoconsumo compartido, financiación participada o los que se considere adecuados en cada municipio, a partir de su grado de madurez y realidad local.

La oficina tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y cuenta con una subvención de 498.225 euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La duración del proyecto es de 28 meses de junio de 2023 a septiembre de 2025.

Queremos llegar a facilitar la implantación de 50 comunidades energéticas locales.

 


 

Resumen del proyecto de apoyo a la transformación comunitaria

Icona descàrrega document pdfConsulta el resumen del proyecto.

 


 

Oficina de Impulso a las Comunidades Energéticas
Comte Urgell, 187
Edifici del Rellotge, 2ª planta
08036 Barcelona

Logotipo Oficina Transición Comunitaria

Next Generation Europa

Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

IDAE - Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Pla de Recuperació, Transició i Resiliència