02/05/2022 09:06 h.

2 de Mayo- Día Internacional contra el acoso escolar

Comparteix

Acoso escolar vs ciberacoso

El acoso escolar o bullying es la conducta de persecución o maltrato intencionada que ejerce un alumno hacia otro de manera física o psicológica, constante y mantenida en el tiempo.

El ciberacoso o ciberbullying es la conducta de maltrato escolar a través de dispositivos tecnológicos utilizados para ofender, amenazar, insultar, despreciar, enviar mensajes ofensivos o difundir información personal real o falsa de manera continuada.

A diferencia del acoso escolar, el ciberacoso tiene un mayor impacto en la víctima, puesto que:

  • Sufre la agresión de manera continuada, más allá del horario escolar, a cualquier hora y en cualquier lugar.
  • La información publicada en Internet se difunde y se amplifica de manera rápida e inmediata llegando a la vez a más personas.
  • El anonimato de la persona agresora facilita el mantenimiento del acoso en el tiempo.

 

También encontramos otras conductas relacionadas con el ciberacoso como:

  • Sextorsió: forma de extorsión sexual en que se amenaza una persona con la publicación de fotografías o videos sexuales con finalidad de obtener dinero.
  • Grooming-ciberseducció de menores: ciberacoso ejercido por un adulto para establecer una relación y control emocional sobre un menor con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual.
  • Hacking: suplantación de la identidad y creación de perfiles falsos con ánimo de hacer daño.

 

Este fenómeno social, cada vez más extendido, se ha convertido en un problema que viven muchos niños, adolescentes y jóvenes y que tiene graves consecuencias físicas, emocionales y escolares ya que la víctima sufre sensación de indefensión, vulnerabilidad e inseguridad durante todo el día.

Hemos editado esta infografía con los aspectos más relevantes del ciberacoso-ciberbullying para ayudaros a identificar las conductas problemáticas entre menores y jóvenes.

Para descargar la infografía haz clic aquí.
 

Es importante promover acciones de sensibilización, prevención, detección e intervención dirigidas a profesionales, niños, adolescentes y a sus familias sobre el acoso y el ciberacoso entre iguales y educar en el uso responsable de las pantallas, promoviendo el respeto y la convivencia digital e incidiendo en la necesidad que todo el mundo se impliquen de forma positiva, comprometida y activa. Todos los y las menores tienen derecho a ser respetados y a sentirse seguros, tanto en el entorno real como en el mundo virtual. Lograr este objetivo requiere un esfuerzo permanente de toda la comunidad.


Desde el Centro SPOTT promovemos el uso seguro y responsable de las pantallas a través de los diferentes programas y materiales preventivos: